29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

CAMAEX - Estrategia de Biodiversidad y Plan de Adaptación para el Cambio Climático

Agro

1 de Julio de 2020

EXTREMADURA - Estrategia de Biodiversidad y Plan de Adaptación para el Cambio Climático

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, máximo órgano consultivo de la Junta de Extremadura en esta materia, y ha informado que su departamento modificará en esta legislatura la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales y la Ley de Protección Ambiental para actualizar los contenidos al previsible escenario climático y adecuarlas a las Directivas Comunitarias y leyes nacionales.

Olga García ha expresado su voluntad de reunir el consejo en dos fechas anteriores que hubo que aplazar, primero por la celebración de la Cumbre COP-25, en Madrid, y posteriormente por causas “por todos conocidas como es la crisis originada por el COVID-19”.

Ha recordado que la lucha contra la emergencia climática pasa necesariamente por mejorar el medio ambiente “en el que vivimos y del que dependemos”, y por ello se trabaja para que la protección a la naturaleza y la sostenibilidad ambiental se integren de manera gradual en todas las políticas que se lleven a cabo en Extremadura.

La consejera ha defendido una salida de la crisis sanitaria y económica en clave de sostenibilidad y ha solicitado la colaboración del CAMAEX en este y en sucesivos Consejos para acelerar el cambio.

Ha presentado los trabajos que está realizando su departamento sobre el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima que marcará la hoja de ruta política, económica y social para los próximos diez años, con el objetivo de alcanzar un parque generador de energía completamente descarbonizado y, en consecuencia, una economía climáticamente neutra.

Para ello se creará una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, encargado de coordinar las actuaciones en esta materia de los distintos departamentos de la administración regional, y se regulará la composición y funcionamiento del Observatorio de Cambio Climático mediante un marco jurídico, para el estudio, análisis y difusión de la información relativa al cambio climático en la sociedad extremeña.

Ambos Decretos han obtenido el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La Consejera también ha avanzado al Consejo Asesor su intención de elaborar en los próximos meses un Plan de Adaptación al Cambio Climático y una Estrategia Extremeña de Biodiversidad, para los que ha anunciado que un amplio proceso de participación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia