Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Casi 5.000 alumnos en las actividades del MIMABA de esta temporada

Badajoz

13 de Agosto de 2019

Casi 5.000 alumnos en las actividades del MIMABA de esta temporada

El museo itinerante ha realizado actividades en materia de Educación Ambiental a centros educativos de toda la provincia de Badajoz.

El museo itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA), gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS), ha cerrado la temporada con datos muy positivos. Desde octubre del pasado año, el museo ha impartido sus actividades de educación ambiental a casi 5.000 alumnos, 4.949 concretamente, asistiendo a un total de 42 centros escolares y con la participación de casi 200 docentes.

Para cubrir esta demanda, el MIMABA se ha desplazado e instalado en varias localidades de toda la provincia de Badajoz, y también ha recibido a los alumnos en la Finca La Cocosa.

El MIMABA, perteneciente al Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa y gestionado por el ADRS, imparte educación en valores medioambientales a través de diversas actividades que buscan concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la preservación y conservación de nuestro entorno, la biodiversidad de la dehesa extremeña y dar a conocer los valores agroganaderos del territorio de la provincia de Badajoz.

Para ello, los centros educativos tienen disponible el equipo de educación ambiental del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz y los talleres e infraestructuras que se ofrecen desde CCSEA La Cocosa.

Todas las actividades realizadas por el museo están destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria, de diversos niveles educativos, desde primaria hasta bachillerato. Para hacerlas más atractivas y entretenidas para los jóvenes, el MIMABA dispone de todo tipo de minerales y rocas, así como fósiles, cráneos, materiales naturales y artificiales, elementos etnográficos, maquetas y cartelería, entre otros elementos, los cuales pueden ser manipulados por todo el mundo, creando así una propuesta física y sensorial.

El museo además pretende servir de apoyo a las actividades de educación ambiental que se desarrollen en los centros educativos, aunque también con una pequeña propuesta guiada inicialmente.

Desde la Diputación de Badajoz se está apostando por convertir al CCSEA en un centro de referencia a nivel regional. Desde este centro se busca el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno y los recursos naturales.

CCSEA La Cocosa está llevando a cabo diversas acciones como la promoción y protección del cielo nocturno, dentro del programa “Cocosa, Buenas Noches”, desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Además, se están planificando una serie de acciones enmarcadas dentro del mismo programa, como la interpretación del Sistema solar.

El museo itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz seguirá activo y ofreciendo sus servicios durante este nuevo curso para que todos los visitantes puedan observar y disfrutar una parte del trabajo que realiza la Diputación de Badajoz, y en concreto el ADRS, en materia de Educación Ambiental.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia