27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cataratas en las montañas de la España seca

Nacional

12 de Septiembre de 2019

Cataratas en las montañas de la España seca

La Dana que está afectando esta semana a la vertiente mediterránea está ofreciendo imágenes insólitas en una de las zonas de la denominada ‘España seca’.

Es conocido que el sureste español es donde menos llueve anualmente (Almería, Murcia y Alicante) y habitualmente presenta déficits alarmantes en sus reservas de agua que tienen que paliarse con trasvases como el conocido Tajo-Segura.

Pues esta gota fría no solo ha venido a destrozar esos paupérrimos datos, sino a hacerlo con todo lo que encuentre a su paso.

En varias localidades de la Comunidad Valenciana ha precipitado en día y medio más de 300 litros m/2. Y lo que es peor, ha dejado el terreno preparado para otras litradas que se esperan caigan sobre la zona este jueves y viernes.

Es el caso de Orihuela en Alicante, donde las montañas cercanas han ofrecido una imagen surrealista desbordadas de cataratas que se precipitaban en caída libre.

Pero no solo las montañas están ofreciendo un peligroso espectáculo de la naturaleza, los ríos y arroyos (en esta zona barrancos secos durante gran parte del año) están embistiendo todo lo encuentran a su paso.

Es el caso de lo ocurrido en Caudete (Albacete) donde la corriente arrastraba a un coche provocando el fallecimiento de un matrimonio.

LA DANA SE IRÁ DESPLAZANDO POR LA PENÍNSULA

Ahora mismo se encuentra situada al norte de Argelia intercambiando su aire frío con aire tropical e insuflando virulentas precipitaciones y vientos a las provincias que se encuentran en Alerta Roja: Almería, Región de Murcia, y Alicante.

Durante el fin de semana cambiará el rumbo y afectará (ya debilitada) al centro y norte peninsular donde podrían recogerse notables precipitaciones, pero lejos de los registros históricos que se están alcanzando en el sureste español.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia