27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

CCOO convoca un paro de 24 horas para los docentes que teletrabajan en Extremadura

Cultura

20 de Mayo de 2020

CCOO convoca un paro de 24 horas para los docentes que teletrabajan en Extremadura

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura han remitido una Propuesta de negociación para el regreso a los centros educativos extremeños a partir de la Fase II de desescalada "que queremos sea debatida en una Mesa Sectorial de Educación cuya convocatoria solicitamos con carácter urgente".

Como medida de presión hacia la Consejería convocan, simultáneamente, un paro de 24 horas en el que invitan a participar a todos los docentes que están teletrabajando desde el pasado 14 de marzo para el próximo jueves 21 de mayo. Ese día pedimos a los docentes extremeños que dediquen su jornada laboral a preparar la vuelta presencial a los centros que les impone la Consejería para el próximo lunes 25.

Los continuos anuncios sobre la concreción de la desescalada en el ámbito educativo, así como sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad de cara al nuevo curso, están generando incertidumbre entre el profesorado y la comunidad educativa y las decisiones que está adoptando unilateralmente la Consejería de Educación no contribuyen a aclarar la situación, indican desde el sindicato.

CCOO viene defendiendo que la vuelta a los centros educativos tiene que venir determinada por criterios de salud pública y recuerda que la función principal de los centros es "garantizar el derecho a la educación". Desde este punto de vista, la Federación de Enseñanza ha manifestado que la vuelta a la actividad lectiva presencial "debe producirse en septiembre y que las posibles excepciones no pueden tomarse al margen de la negociación con las organizaciones sindicales representativas, lo que hasta ahora no se ha producido".

La negociación con los Comités de Seguridad y Salud, al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "es un imperativo legal". CCOO ya ha señalado su preocupación por la dificultad de garantizar las mínimas medidas de prevención con los trabajadores/as y el alumnado.

Por todo lo anterior, exigen a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que paralice la incorporación a los centros educativos prevista para la Fase II, "hasta que no se cumplan con todas las garantías las medidas de prevención y seguridad laboral y se negocien las condiciones de esa vuelta a los centros en una Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia