25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

CCOO exige un estatuto de Bomberos Forestales para "dignificar sus condiciones laborales"

Agro

30 de Julio de 2020

CCOO exige un estatuto de Bomberos Forestales para "dignificar sus condiciones laborales"

"Es hora ya de exigir al Gobierno central su compromiso para crear una Ley Marco de derechos y obligaciones de Bomberas y Bomberos Forestales adaptada al sistema nacional de Protección Civil". Así lo reclama Comisiones Obreras.

En época alta de incendios pretenden terminar con la inestabilidad laboral, la indefinición de perfiles profesionales (simples nombres como en Extremadura), la disparidad actual de dispositivos, la precariedad laboral y regular definitivamente sin rodeos, un modelo de mínimos (de obligado cumplimiento) para los Servicios de Vigilancia, Prevención, Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a las Contingencias en el Medio Natural y Rural en todas las comunidades.

CCOO ha presentado su propuesta de Estatuto con la presencia del Secretario Confederal de Medio Ambiente, delegados de Madrid y BRIF. Así como de Diego Gallardo, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO Extremadura y trabajador de Infoex.

"Los incendios forestales en la actualidad no podemos concebirlos ni afrontarlos únicamente como problema medioambiental que se ciñe al periodo estival o a determinados territorios. Su evolución en las últimas décadas los ha convertido en verdaderas 'emergencias civiles' que inclusive han puesto en juego el interés nacional", expresan.

La amenaza de bienes y personas son prácticamente constantes. El cambio climático, el abandono rural o la propia actividad humana asociada a diferentes usos del suelo, se están erigiendo en verdaderos factores potenciadores de amenazas presentes tanto en el medio natural como en el entorno rural. "Es en este contexto donde se ha incrementado significativamente la demanda social de regular y generar un modelo de intervención válido para todo el territorio español. Basado fundamentalmente en la definición, coordinación y eficacia de los Servicios que integran el Sistema Nacional de Protección Civil".

CCOO ha recordado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recogía el compromiso de aglutinar definitivamente toda la normativa existente, dentro de una Ley marco adaptada al Sistema Nacional de la Protección Civil. "Por todo ello exigimos que se cumpla el acuerdo y salga adelante el Estatuto de Bomberas y Bomberos Forestales".

Del mismo modo Diego Gallardo ha recordado que la Junta de Extremadura debe dar cumplimiento a la Ley 10/2019 referente a la gestión de Emergencias y Protección Civil de Extremadura, cuya disposición Adicional Séptima obliga al Ejecutivo desde abril a reconocer al conjunto de trabajadoras y trabajadores del plan INFOEX la categoría real 5932 en sus contratos a nivel de Seguridad Social, con independencia de participar o no en la "eterna" promoción actual que es un simple nombre en ese sentido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia