24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

CCOO sobre las Medallas: "El verdadero reconocimiento a la educación es cumplir los acuerdos"

Cultura

31 de Julio de 2020

CCOO sobre las Medallas: "El verdadero reconocimiento a la educación es cumplir los acuerdos"

FOTO: Archivo

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura, en relación al anuncio de concesión de la Medalla de Extremadura a los docentes de la región, quiere manifestar lo siguiente:

"- Agradecemos que por una vez se considere al colectivo docente como trabajadores esenciales que se han implicado durante la crisis sanitaria.

- Si la Junta de Extremadura desea realmente reconocer la labor de los centros educativos extremeños el camino más acertado es el de invertir en la educación de Extremadura a partir del mes de septiembre, propiciando una bajada de la ratio a 15 alumnos por aula, permitiendo desdobles y refuerzos, habilitando espacios alternativos y, sobre todo, garantizando la seguridad y salud de toda la comunidad educativa extremeña (alumnos/as, familias y personal de los centros educativos).

- Nuestra Administración regional puede, también, incrementar el número de docentes en los centros educativos, buscando un aumento real de plantilla, más allá de efectistas titulares de prensa. Recordamos que para el próximo curso se han suprimido definitivamente más de 400 plazas docentes (302, sin especificar cuántas de ellas afectan a docentes que trabajan a media jornada, lo dicho, más de 400), debido a la nefasta gestión económica de los últimos años.

Al hilo de las plazas recortadas a partir del curso que viene, recientemente, se ha anunciado la creación de 600 plazas temporales vinculadas a la crisis sanitaria, sin especificar de nuevo cuántas de esas plazas son a jornada completa y cuántas a media jornada. Es decir, podemos estar hablando de la contratación de 300 o 400 docentes, no sabemos, dado que la Consejería no nos han facilitado los datos reales de contratación por cuerpo, especialidades y jornada. Pero, en todo caso, hablamos de empleo temporal, sujeto a la evolución de la pandemia, frente a la pérdida definitiva de empleo en las plantillas funcionales a partir del próximo curso. Es necesario refrescar estos números porque la Junta de Extremadura se ha acostumbrado a jugar con ellos para confundir a la opinión pública, queriendo hacer ver que unas cifras y otras son la misma cosa y no lo son.

- La Consejería puede, igualmente, reconocer la labor realizada por sus trabajadores/as durante el confinamiento cumpliendo todo lo pactado en las mesas de Función Pública y Sectorial de Educación en relación a las remuneraciones y jornada lectiva. Porque no nos engañemos, todos esos incumplimientos son anteriores al Covid-19, así como lo son todos los incumplimientos económicos con los tribunales de oposición, las itinerancias y la financiación de los gastos corrientes de los propios centros educativos.

- Por último, creemos imprescindible que nuestra Consejería refuerce al resto de la plantilla de trabajadores/as no docentes de los centros educativos e incorpore la figura de un/a Diplomado en Enfermería de referencia en cada centro. Hay muchos otros profesionales desempeñando su trabajo en los centros educativos, necesarios y que también merecen el reconocimiento que ahora se concede a los docentes".

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura recomiendan a la Junta de Extremadura que comiencen por lo anteriormente expuesto y, una vez resuelto lo verdaderamente urgente en la educación extremeña, "pasemos a los aplausos y los reconocimientos".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia