24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

CCOO: "El Ayto de Badajoz abandona a cientos de familias en riesgo de exclusión"

Badajoz

3 de Enero de 2017

CCOO: "El Ayto de Badajoz abandona a cientos de familias en riesgo de exclusión"

La crisis económica en general, y la consecuente puesta en marcha de la Ley de Renta Básica, ha colapsado los Servicios Sociales de Badajoz, denuncia CCOO.

"La escasa plantilla de trabajadores sociales en el consistorio pacense y sus 8 pedanías ha sido totalmente insuficiente para abordar la situación de crisis que venimos padeciendo desde el año 2007, no pudiendo hacer frente a la nueva demanda, ni en número, ni en intensidad de la intervención a  garantizar, en una población de más de 150.000 habitantes (desahucios, situaciones de abandono, malos tratos, informes de fiscalía, mujeres víctima de violencia de género, dependencia, discapacidad, adopciones, carencia de ingresos etc.)", asevera el sindicato.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Badajoz, sostienen, ha mantenido todos estos años el mismo número de trabajadores Sociales en Atención Social Básica (13) "a pesar de la difícil situación económica y social por la que han atravesado y atraviesan centenares de familias en la ciudad, lo que ha  aumentando el riesgo de exclusión social y el grave deterioro de las barriadas pacenses".

En abril de 2015, con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, se consigue establecer la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes en Atención Social Básica, para ello, la Junta de Extremadura amplia el convenio de financiación en el Ayuntamiento de Badajoz de 13 plazas a 18.

El Ejecutivo regional tiene responsabilidad en la gestión y garantía de los Servicios Sociales (Estatuto de Autonomía y Ley de Servicios Sociales), pero en el caso de los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes se establece este servicio como de competencia propia a garantizar desde el propio municipio.

Esta ampliación de 13 a 18 trabajadores sociales permite realizar una "encomiable" labor para la distribución de las citas, consiguiendo rebajar el tiempo de espera, demarcación de las zonas a atender por los nuevos trabajadores sociales, intercambio de expedientes y coordinación entre los titulares de los SIVOS y los nuevos profesionales, las familias han sido acogidas por la nueva plantilla que debe realizar la recepción de las mismas e iniciado el tratamiento social y los expedientes, con una clara mejora en la atención social.

Pues bien, el ayuntamiento ha informado ahora que tras la reunión mantenida el 23 de diciembre con la Interventora, "paraliza y suspende la atención de los 5 servicios sociales Básicos de ampliación a pesar de recibir la notificación desde la Junta de Extremadura del mantenimiento de los 18 puestos de trabajadores y sociales".

"Si bien para las anualidades se tiene que proceder a la aprobación de los presupuestos, y no por ello se cierran los servicios, ¿cómo es posible que el resto de municipios mantiene los convenios con las ampliaciones aprobadas y ejecutadas y el  Ayuntamiento de Badajoz no?", se pregunta CCOO, desde donde añaden que "también queda suspendido el punto de atención psicológica de víctimas de violencia de género en Badajoz por el mismo motivo".

Con esto, asevera la agrupación sindical, "el Ayuntamiento de Badajoz abandona sin ningún tipo de titubeos a cientos de familias que estaban siendo atendidas socialmente por estos trabajadores sociales en los barrios de mayor exclusión social (Los Colorines, Suerte de Saavedra y en las  zonas de mayor demanda y exclusión de la MDG), así como a decenas de mujeres víctimas de violencia de género que han iniciado y confiado su futuro en el apoyo y  tratamiento terapéutico necesario para mantener sus vidas e iniciar un nuevo proyecto vital".

CCOO se pregunta si el consistorio, después de esto, "se atreverá a convocar concentraciones y minutos de silencio en la puerta del palacio provincial en recuerdo de las víctimas de violencia de género y a realizar manifestaciones públicas sobre su compromiso en materia de atención social". Si lo hace, añaden, "estará mostrando una doble moralidad ante los ciudadanos".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia