13 abril 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Cerrarán el acceso al entorno de los ríos Guadiana y Gévora como respuesta a las denuncias

La Confederación Hidrográfica del Guadiana procederá en los próximos meses al cierre de los accesos para vehículos, reforzará las plantaciones y otras actuaciones en el entorno de los ríos Guadiana y Gévora como respuesta a las constantes denuncias realizadas por la presencia de basuras en la zona "lo que supone un riesgo sanitario y ambiental".

A mediados de julio de 2017, la Confederación Hidrográfica del Guadiana realizó una serie de actuaciones para poner en valor las zonas afectadas y responder a las peticiones que demandaban diversos sectores culturales y recreativos de la sociedad pacense.

Esas actuaciones comprendieron la instalación de cartelería, limpieza intensiva de las zonas, recambio de infraestructuras dañadas y tratamientos de desbroce en diferentes puntos del Gévora y del Guadiana a su paso por el término municipal de Badajoz.

Desde que finalizaron dichas actuaciones ha sido constante la acumulación de basuras y escombros (residuos asimilables a urbanos), pequeñas hogueras y daños a la vegetación de ribera como consecuencia del uso indebido de la zona por parte de la ciudadanía y de la falta de mantenimiento por los servicios municipales, y ello a pesar de la tareas de limpieza que el Organismo de cuenca, al margen de las competencias que tiene legalmente atribuidas, ha realizado en la zona. 

Durante todo este tiempo se ha venido advirtiendo que de no producirse dicho mantenimiento se iniciarían por parte del Organismo de cuenca las actuaciones necesarias para evitar más daños a estos enclaves de alto valor ambiental y que se encuentran localizados dentro del Espacio de la Red Ecológica Natura 2000.

Por último se recuerda que los Ayuntamientos son las administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos en los tramos que discurren por las zonas urbanas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel