29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

CHOQUE DE MASAS: ¿Posibles nevadas la próxima semana?

PRONÓSTICO

2 de Enero de 2021

CHOQUE DE MASAS: ¿Posibles nevadas la próxima semana?

Tenemos ante nosotros una situación meteorológica excepcional, de las que se viven cada 30 años por su naturaleza, dificultad para pronosticarla, y por la dimensión de los fenómenos que puede traer.

Se abren ante nosotros tres posibles escenarios sobre lo que puede ocurrir a partir del próximo martes, 5 de enero, y en ello están trabajando los diferentes modelos meteorológicos: intentando encajar las piezas para cerrar el puzle y ofrecer un pronóstico fiable.

Lo que tenemos sobre la península es una masa de aire muy frío que ha ido penetrando días atrás hasta alcanzar el norte de Marruecos, por tanto, bien posicionada e instalada. Una contundente masa que trae consigo temperaturas bajo cero en prácticamente todo el país y que podría permanecer con nosotros hasta el 10 de enero.

Por otra parte tenemos la formación de una baja al sur de las Azores (con un anticiclón desaparecido), baja que ha sido y es la causante de tanto vaivén en los pronósticos durante los últimos días.

La intensidad y trayectoria que adquiera esta baja determinará los tres posibles escenarios que los modelos plantean actualmente para toda la próxima semana.

ESCENARIO 1

Es el que venían ofreciendo las previsiones durante los últimos 5 días. Una baja poco profunda que se desplazaba por el norte de Marruecos afectando a la zona del estrecho y dejando nevadas en el sureste peninsular.

Este sería el peor escenario para Extremadura, pues la región quedaría exenta de precipitaciones y lo que tendríamos serían heladas severas durante una o dos semanas.

ESCENARIO 2

Este escenario, que va ganando fuerza en las diferentes salidas de los modelos meteorológicos, sería el idóneo para asistir a nevadas históricas en la región.

Una baja algo más profunda que se desplazaría por la península dirección suroeste-noreste, y que en su recorrido colisionaría con el intenso frío instalado desde hace días y que daría lugar a amplias nevadas en cotas muy bajas.

De la posición de la baja depende las zonas donde podría nevar: si entra 300 km más al norte podría hacerlo en toda la región, si entra más al sur podría solo nevar en la provincia de Badajoz, y si entra demasiado al sur podría tan solo rozar Extremadura y dejarla al margen.

ESCENARIO 3

Esta tercera opción sería más propicia para asistir a una nevada de relevancia en la cara sur del Sistema Central, un buen paquetón de nieve para el norte extremeño, pero que dejaría exento al resto del territorio ¿por qué?

Pues porque la baja podría adquirir tal intensidad que en su irrupción sobre la península conseguiría retirar el frío rápidamente, haciendo subir la cota de nieve de tal manera que todo lo que precipite sea agua, eso sí, mucha agua.

En resumen: aún quedan varias salidas de los modelos y un par de días o tres para que acaben por encajar las piezas y ocurra uno de los tres escenarios que permanecen en el aire.

La semana meteorológica se presenta apasionante, pues nunca antes habíamos tenido la posibilidad de que nieve sobre amplias zonas de la región durante varios días seguidos, algunos modelos apuntan esta posibilidad.

También puede ocurrir, como de costumbre, el quedarnos con la miel en los labios. O habrá quien prefiera que ocurra el Escenario 3 (de lluvias intensas) por la sequía que arrastran las cuencas hidrográficas extremeñas.

FIN DE SEMANA

De momento lo que tenemos por delante es un fin de semana de cielos despejados, con frío intenso en esta mañana de sábado, que se recrudecerá en las primeras horas del domingo pues las temperaturas mínimas bajarán un par de grados más o tres.

De hecho, la mañana del domingo helará en toda la comunidad, en algunas zonas de forma moderada, e incluso de forma severa en zonas de montaña.

El lunes y el martes deberían ser una prolongación del fin de semana, a la espera de lo que ocurra el miércoles, que es el día en que uno de los tres escenarios descritos dará comienzo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia