24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Científicos descubren la causa de los trombos de la vacuna AstraZeneca

Nacional

5 de Abril de 2021

Científicos descubren la causa de los trombos de la vacuna AstraZeneca

Un equipo de investigadores de la Universidad alemana de Greifswald han dado con la explicación de por qué algunas de las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca han desarrollado trombos y problemas de coagulación.

Según un estudio preliminar publicado en la revista científica Research Square, el director del estudio y especialista en coagulación, el alemán Andrea Greinacher, indica que no sólo han dado con la causa, sino que también tienen la solución. El equipo de científicos ha llamado a estos trombos síndrome de VIPIT, que ha provocado además que varios gobiernos, como el de Países Bajos, suspendan la dispensación de la vacuna de AstraZeneca.

Tal y como explican los científicos alemanes, cuyo trabajo ha sido recogido también por la revista Science estos episodios han sido nombrados como síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT) y tienen lugar tras una combinación muy inusual de síntomas entre los que se encuentran coágulos sanguíneos, un recuento bajo de plaquetas y, a veces, sangrado.

El VIPIT fue descubierto el pasado el 27 de febrero, cuando la hematóloga de la Universidad Médica de Viena, Sabine Eichinger, trató a un paciente con síntomas poco frecuentes: una enfermera de 49 años que había sido ingresada en el hospital con náuseas, dolor de estómago, un número de plaquetas anormalmente bajas y coágulos de sangre en el abdomen. La enfermera moriría 24 horas después.

Las plaquetas ayudan a formar coágulos de sangre, por lo que los niveles bajos generalmente provocan sangrado, no coagulación. Este cuadro médico “se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)”, según explica el equipo de Greinacher en la revista.

Todo esto ha salido a relucir después de que el investigador Oriol Mitjà resumiera en cuatro tuits lo conocido hasta ahora de los efectos secundarios del suero de AstraZeneca. Según Mitjà estos casos “ocurren en 1 entre 1 millón” y estarían causados por “una activación de las plaquetas que formarían trombos”. Por ello, “se debe identificar pronto y tratar con inmunoglobulinas endovenosas”, resume.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia