29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Club Senior: “Se han perdido 17 años con el tren por una actitud negligente”

Región

21 de Diciembre de 2020

Club Senior: “Se han perdido 17 años con el tren por una actitud negligente”

El equipo técnico del Club Senior de Extremadura experto en temas de infraestructuras ha estimado que los plazos señalados en el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa del nuevo ferrocarril Badajoz-Madrid, en el recorrido que transcurre por la provincia de Toledo, podrían acortarse de forma importante si se aceleran los trámites técnico-administrativos, “por supuesto sin que ello suponga ninguna merma de seguridad o de calidad”.

Los expertos del Club Sénior, que han hecho por otra parte una valoración positiva del contenido técnico del Estudio Informativo recientemente publicado, consideran que se podría haber ahorrado tiempo partiendo del hecho de que un 80% del nuevo informe es repetición de un estudio informativo anterior que ya tuvo una Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2003.

En este sentido se concluye que solamente habría sido necesario estudiar una nueva alternativa que conectara con la alta velocidad en la ciudad de Toledo. Se pone igualmente de manifiesto que se está en la misma situación que cuando se sometió a información pública el primer estudio hace 17 años, razón por la cual en la actualidad los trámites debieran gestionarse de forma que se recupere parte del tiempo indebidamente perdido.

En el informe elaborado por el Club Sénior se estima que es posible desde el punto de vista técnico y administrativo la reducción de los plazos, redactando sin demora la nueva declaración de impacto ambiental, contratando, no una nueva redacción de al menos 5 de los 8 proyectos de construcción disponibles, sino su rápida actualización, adjudicando además con urgencia las obras correspondientes a esos cinco tramos, y agilizando la redacción de los proyectos y la asignación de las obras del resto de los tramos entre Talavera de la Reina y el acceso a Toledo.

Las sugerencias aportadas por el Club Sénior se justifican en base a los intereses económicos y sociales de Extremadura y que, en definitiva, puedan paliarse, al menos en parte, los ingentes retrasos acumulados en el desarrollo de esta Línea de Alta Velocidad tan necesaria para el desarrollo de la región.

17 AÑOS PERDIDOS

Los técnicos del Club Senior reiteran en su informe la deficiente gestión realizada a lo largo de los años en la construcción del nuevo ferrocarril con Extremadura. En primer lugar, hay que manifestar la sorpresa de que haya dejado caducar una Declaración de Impacto Ambiental (sigue vigente la del tramo Talayuela-Cáceres, emitida un año antes, en 2007, pese a que solamente se han iniciado las obras de 2 de sus 7 subtramos) puesto que no habría hecho falta construir todo el itinerario a la vez, sino que habría sido suficiente con dejar constancia del comienzo de las obras en uno de los 8 subtramos.

Además, se podría haber pedido una prórroga o ejecutar cualquier gestión administrativa para mantenerla vigente. En todo caso, una vez caducada, se podría haber actuado rápidamente promoviendo una nueva redacción de la declaración de impacto medioambiental, validando así los 8 proyectos de construcción.

“En síntesis, en la actualidad se repite el proceso de información pública que tuvo lugar en el año 2003, es decir, se han perdido 17 años por una gestión negligente”.

En relación con los tiempos de duración del viaje entre Madrid y las distintas ciudades extremeñas del recorrido, el informe del Club Sénior considera que son meras hipótesis necesarias para la comparación funcional de las diferentes alternativas.

Se trata de cálculos teóricos que no reflejan los tiempos de recorrido correspondientes a cada una las diferentes etapas de desarrollo de la línea y existe el riesgo de crear falsas expectativas planteando supuestos al menos cuestionables. El estudio de rentabilidad, que es el que fundamentalmente utiliza los datos de demanda por parte de los usuarios, llega hasta 2030, precisamente cuando teóricamente entra en servicio la totalidad de la línea desde Badajoz a Madrid.

En el estudio se propone que los trenes de mercancías circulen por la vía convencional desde Talavera de la Reina. Pero cabe la duda de si sería factible que continuaran por la nueva vía, hasta Toledo, y luego se desviaran a través de la localidad de Algodor, para tomar la línea de Alcázar de San Juan, que es como está previsto llevar las mercancías hasta Madrid, dada la saturación del acceso actual.

Los técnicos del Club Senior han analizado la documentación aportada de más de 7300 páginas y 3000 planos y de acuerdo con sus estimaciones reiteran la existencia de oportunidades administrativas ciertas para acortar los plazos en compensación de los retrasos y de la deficiente gestión con la que se ha cometido el nuevo trazado de ferrocarril de Extremadura durante más de veinte años.

El equipo de expertos del Club Senior muestra su voluntad de continuar estudiando los procesos de construcción del Ferrocarril para analizar, como así lo ha venido haciendo a través de sus Informes de Seguimiento, el cumplimiento de los compromisos anunciados o los retrasos, si es que se produjeran, en un proyecto vital para el desarrollo y la modernización de las estructuras económicas y sociales de la región.

En definitiva, el equipo técnico del Club Sénior estima que con voluntad política y con una gestión administrativa eficiente se podrían acortar en varios años los plazos para completar el ferrocarril de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz, y de esta forma se compensaría en parte el daño causado a Extremadura por una deficiente ejecución de los proyectos aprobados por los diferentes gobiernos a lo largo de los últimos veinte años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia