28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Colectivos extremeños liberarán de basuraleza 15 entornos fluviales

Agro

11 de Marzo de 2019

Colectivos extremeños liberarán de basuraleza 15 entornos fluviales

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, campaña de conciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de basura en entornos fluviales.

En esta ocasión, la iniciativa se extiende hasta el 17 de marzo y cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios, para recoger información sobre la basuraleza de 157 puntos en todo el país.

Entre los puntos establecidos en Extremadura se encuentran la Charca del Barrueco de Abajo del Monumento Natural de los Barruecos (13 de marzo); en el Jartín (16 de marzo); en el río Ibod (15 de marzo); en el Embalse de la Albuera del Castellar (16 de marzo); o en los alrededores de la ermita de Táliga (15 de marzo).

El objetivo de la campaña es obtener el mayor número de datos posibles para conocer la cantidad, el volumen y la tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos. La información que se obtenga de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la basuraleza en un futuro.

Los participantes han recibido una formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de residuos abandonados. Los datos se obtienen a través de la app ‘e-Litter’, una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia