19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Comienza el invierno: previsión y algunas claves de la nueva estación

Nacional

21 de Diciembre de 2017

Comienza el invierno: previsión y algunas claves de la nueva estación

¡Cambiamos de estación! Llega el invierno: época de cambios, de más frío, inestabilidad y de días que, poco a poco, empezarán a largarse progresivamente.

El invierno da comienzo este jueves 21 de diciembre a las 17h 28m hora oficial peninsular (16h 28m en Canarias), con una duración de 88 días y 23 horas. Terminará el 20 de marzo de 2018 con el inicio de la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Damos por acabado, pues, un otoño que ha resultado muy cálido y muy seco a ojos de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en el que apenas hemos visto precipitaciones en la península salvo episodios puntuales de lluvias por el paso de algunos frentes, pero apenas han ayudado a mejorar la situación de sequía por la que atraviesa la mayor parte del país.

Ahora que comenzamos ya el invierno, esperemos que la lluvia regrese a la península como debe, y no de forma tan ocasional como a lo largo de estos últimos meses.

 

SOBRE EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con la llegada oficial del invierno también se producen algunos aspectos interesantes que merece la pena mencionar, como el hecho de que el solsticio de invierno se da en el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del sol.

El perihelio (como se le llama al punto de la órbita más cercano al Sol) se dará el próximo 3 de enero, con una distancia de la Tierra al Sol de unos 147 millones de kilómetros; 5 millones de kilómetros más cerca que en el afelio (el punto más alejado).

Esta circunstancia de que el momento más frío del año en nuestro hemisferio tenga lugar en el punto más cercano al Sol, puede parecer bastante extraña y contradictoria teniendo en cuenta que si estamos más cerca del Sol, las temperaturas deberían ser más altas, pero no es así.

Todo ello se lo debemos a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al sol, de forma que en invierno los rayos solares inciden de manera mucho más leve en el hemisferio norte que durante el verano, con menos horas de luz y situándose el Sol en su punto más bajo de todo el año en el cielo.

 

NOCHE POLAR EN EL ÁRTICO

El inicio del invierno también supone llegar al ecuador de la noche polar en las latitudes altas de nuestro hemisferio. Noche polar que comenzó en el mes de septiembre con el inicio del otoño, y acabará la próxima primavera.

Hasta entonces, la noche seguirá reinando en la mayor parte del Polo Norte sin recibir apenas radiación solar, por lo que el aire frío tiende a acumularse en el polo, y es el que posteriormente será desalojado a latitudes más bajas con irrupciones polares hacia extensas regiones de Europa, Norteamérica y Asia.

Dicho enfriamiento provoca precisamente una mayor diferencia de temperatura entre el Ecuador-Polo (Ecuador igualmente cálido, pero encontramos un Polo Norte mucho más frío), agitándose la circulación general del hemisferio y acercando un tiempo muy inestable y frío hacia latitudes más bajas que en otros momentos del año.

Eso es lo que viene ocurriendo en las últimas semanas, y lo que debería seguir sucediendo durante los inmediatos meses; situaciones cada vez más frías e inestables en las latitudes medias.

 

LA ÚNICA SUPERLUNA DE 2018

Tras la Superluna de principios de este mes de diciembre (y la única del 2017), la primera luna llena del invierno tendrá lugar el próximo 2 de enero, y nuevamente será una ¡Superluna!.

El fenómeno de la Superluna es la coincidencia de una Luna llena con el perigeo, es decir; el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Es justo lo que volverá a suceder a lo largo de los primeros días del mes de enero.

 

¿CÓMO SE PREVÉ QUE SEA EL INVIERNO?

 

Respecto a las previsiones para el trimestre enero-febrero-marzo, las previsiones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) indican una tendencia mayormente cálida, con temperaturas superiores a lo normal en algo más de 1ºC para amplias zonas del interior peninsular durante los tres meses, como muestran los mapas superiores.

En cuanto a precipitaciones, por lo general no se contemplan anomalías significativas en torno a nuestro país, por lo que a priori estaríamos ante un invierno normal en lluvias, aunque la incertidumbre siempre es muy elevada en otoño-invierno en nuestras latitudes, dada la enorme variabilidad natural a lo largo de este periodo del año.

De momento parece que la lluvia regresa a la península estos próximos días, sobre todo entre el 26 y 27 de diciembre con el paso de algunos frentes desde el Atlántico y precipitaciones débiles-moderadas en muchas zonas, aunque parece que volverían a ser transitorias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia