25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Comienza junio y el verano climatológico, ¿cómo será este verano en España?

TRÁFICO

1 de Junio de 2017

Comienza junio y el verano climatológico, ¿cómo será este verano en España?

Este 1 de junio comienza el verano climatológico en el hemisferio norte, a diferencia del astronómico que empieza más tarde. ¿Un verano muy caluroso?

El ‘verano’ que todos conocemos y el que más importancia mediática tiene siempre es el astronómico, que comienza este año el 21 de junio a las 06:24 horas oficialmente en la península. Sin embargo, el verano climatológico da comienzo cada 1 de junio y finaliza el último día de agosto.

Y es que el trimestre junio-julio-agosto es el considerado a la hora de analizar el comportamiento del verano boreal respecto a lo normal, así como para las previsiones de dicha estación.

Por ahora, el mes de junio comienza con un tiempo variable en gran parte de la península y unas temperaturas no demasiado altas, aunque sí habrá días que despunten algo más en las inmediatas semanas.

A medio plazo no se observa ningún episodio de temperaturas excesivamente altas ni tampoco un gran dominio de las altas presiones, sino más bien un tiempo cálido e inestable a ratos, con subidas y bajadas consecutivas de temperatura, seguidas de chubascos y tormentas repartidos sobre el interior de la península.

Pero… ¿será esta tendencia variable la que continúe a lo largo del verano? ¿Tardará mucho en echarse el calor de verdad sobre la península? Vamos a tratar de verlo.

 

PREVISIONES PARA ESTE VERANO

Como se puede ver en los dos mapas superiores, las previsiones del Centro Europeo (de las más fiables actualmente) indican una tendencia generalmente muy cálida para gran parte de la península pero, sobre todo, en las regiones del interior del país con una anomalía positiva de más de ¡1/2ºC respecto a la media!, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que este dato engloba a tres meses consecutivos.

Una clara tendencia cálida que también afectaría a muchas zonas del interior-sur del continente europeo, por lo que estaríamos hablando de un importante dominio de la dorsal norteafricana (la lengua de aire cálido africano responsable de los episodios de calor en España) abarcando extensas zonas del sur y suroeste de Europa.

Está por saberse si se tratará de temperaturas muy altas o simplemente de muchos días consecutivos de temperaturas por encima de la media, es decir; ¿temperaturas extremas, o calor moderado pero persistente? Es algo imposible de saber con antelación y que sólo conoceremos en el transcurso del verano.

En lo que respecta a las precipitaciones, no se puede decir gran cosa al no haber anomalías demasiado significativas en torno a la península, aunque sí se contempla una tendencia seca en las comunidades del centro-norte peninsular, lo que quizás estaría indicando el roce de menos frentes por el Cantábrico, o menor actividad tormentosa en zonas montañosas.

Esto no significa que no vayan a producirse tormentas, sino que éstas quizás serían menos frecuentes de lo habitual. Para el resto de la península se prevén valores normales de precipitación, por lo que en la mayoría de zonas estaríamos hablando de un verano normal en lluvias, es decir; pocas precipitaciones.

Canarias tampoco parece que se salvaría de un verano cálido, con temperaturas superiores a la media en 0 y +0.5ºC. Eso sí, con una ligera tendencia más húmeda debido a los alisios por la fuerza del anticiclón de las Azores.

 

-En definitiva, parece que el verano transcurriría este año entre normal y algo más seco respecto a las precipitaciones, pero lo más destacable lo encontraríamos en las temperaturas, con una tendencia muy cálida respecto a la media, especialmente en el interior de la península.

Ni que decir tiene que estas previsiones -aunque de las más fiables hoy en día- deben ser usadas con precaución, pues están sujetas a enormes variaciones y son tendencias que engloban a ¡tres meses consecutivos!, así que ni mucho más nos pueden decir el tiempo de cada día durante este verano, sino una visión general de toda la estación.

 

Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia