23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Comienza la XI edición de las Jornadas de Memoria de Futuro en Alburquerque

Cultura

18 de Septiembre de 2019

Comienza la XI edición de las Jornadas de Memoria de Futuro en Alburquerque

Da comienzo la XI edición de Jornadas de Memoria de Futuro, del Colectivo Memoria Histórica de Alburquerque, centradas temáticamente en la política de los antiguos y nuevos fascismos.

"Desde el colectivo creemos necesario hacer una crítica política de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y recuperar la memoria de aquellos hechos que pasaron hace no tanto tiempo".

"Todo esto viene ligado a ciertos sucesos que han pasado a nuestro alrededor. El BOE del 9 de agosto de 2019, publica los nombres de más de 4000 españoles fallecidos en campos de concentración NAZI, donde Benigno Bejarano aparece en el campo de concentración Mauthausen", aclaran. Además, este año se cumplen 83 años de la revuelta campesina extremeña, durante los cuales alrededor de 80.000 yunteros realizaron una serie de ocupaciones pacificas de fincas. "Todo esto nos sirve de precedentes para darle un espacio a estas víctimas y movimientos sociales dentro de nuestras jornadas a través de una serie de actividades", mantienen.

Desde el martes 17 hasta el 22 de septiembre estará expuesta en el vestíbulo de la casa de la cultura la exposición 'Republicanos españoles en campos de concentración NAZIS', a través de AMICAL Mauthasen.

El miércoles 18 de septiembre, a las 20:00 horas, se emitirá una charla sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración NAZI, a través del ponente José Hinojosa, delegado de AMICAL Mauthasen en Extremadura.

El teatro no faltará el sábado 21 de septiembre a las 21:00 horas con la obra '25 de Marzo de 1936'.

En la semana siguiente escucharemos el testimonio del Colectivo Guadiana Despierta y su lucha para la eliminación de vestigios franquistas de Guadiana, uno de los pueblos colonos nacidos en la etapa del franquismo, junto a la visualización del documental 'Los Colonos del Caudillo'.

Desde el Colectivo recuerdan también en estas jornadas una de "nuestras claras luchas" como es el nombre de la biblioteca 'Manuel de la Rosa', "puesto que creemos que el nombre de un juez que firmó las depuraciones a 13 funcionarios no puede ser visibilizado en la biblioteca de nuestra localidad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia