28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

¿Cómo se percibe Extremadura fuera? y ¿cómo se ven sus habitantes desde dentro?

Cultura

5 de Abril de 2021

¿Cómo se percibe Extremadura fuera? y ¿cómo se ven sus habitantes desde dentro?

Son éstas algunas de las cuestiones que la artista extremeña Maite Cajaraville plantea en 'VEXTRE. Extremadura en sitios', un innovador proyecto en torno a una pieza digital de realidad aumentada en que la participación activa del espectador es parte fundamental en el desarrollo de la propuesta.

El imaginario popular ha construido un relato sobre la naturaleza cultural de Extremadura que responde a una serie de estereotipos vinculados con el atraso socioeconómico, y que han sido perpetuados en el exterior por los continuos procesos migratorios que tuvieron lugar desde nuestra región desde comienzos del pasado siglo XX.

Para corregir esta visión distorsionada del territorio regional se hace necesaria la colaboración de la denominada «diáspora extremeña», a la que pertenece parte de la clase creativa y desde donde se sitúa Maite Cajaraville y su trabajo artístico.

Como contribución a esa llamada, la artista ha concebido con VEXTRE la posibilidad de interactuar con un mapa emocional de Extremadura dibujado en tres dimensiones, una suerte de viaje que supone redescubrir el territorio que habitamos y subvertir esas supuestas realidades.

La pieza resultante, de enorme presencia y belleza estética y creada ex profeso para el MEIAC, es un objeto virtual tridimensional producido con medios tecnológicos tras un exhaustivo trabajo de documentación y procesamiento de datos en torno a distintos parámetros que responden a valores socioeconómicos de Extremadura.

VEXTRE posibilita que, a través del habitual uso de los dispositivos móviles, cualquier usuario pueda posicionar este mapa de datos de Extremadura en todo el mundo, avanzando así otros formatos posibles para la exhibición artística con los que se quiebran las fronteras físicas del museo.

Desde el 1 de abril está activa la web del proyecto, www.vextre.org, así como el perfil de Instagram @vextre_extremadura, medios virtuales utilizados por Maite Cajaraville como herramientas necesarias con las que ofrecer información y estimular la participación activa en VEXTRE desde cualquier lugar del mundo.

Este proyecto, producido por el MEIAC, se incluye en el Acuerdo suscrito en 2019 entre la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida (Évora), por el que se establece un programa de intercambio de exposiciones de artistas extremeños y alentejanos durante tres años entre el museo pacense y el Centro de Arte e Cultura de la Fundación portuguesa.

Mediante este Acuerdo de colaboración transfronteriza se establece entre ambas instituciones una asociación estratégica con la que dar visibilidad a artistas originarios y/o residentes de las dos regiones rayanas.

Tras su presentación en el MEIAC de Badajoz, que tendrá lugar a finales de abril de 2021, VEXTRE cobrará nuevamente vida en la Fundação Eugénio de Almeida de la ciudad de Évora, provocando un nuevo diálogo y acercamiento con los visitantes de dicha ciudad. VEXTRE. Extremadura en  sitios obtuvo en 2019 una de las ayudas para artistas visuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia