26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

PRONÓSTICO

¿Cómo será meteorológicamente este noviembre de 2015 en España?

PRONÓSTICO

5 de Noviembre de 2015

¿Cómo será meteorológicamente el mes de noviembre en España?

¿Qué dicen las previsiones mensuales para este mes de noviembre? ¿Lloverá mucho? ¿Se esperan temperaturas muy frías, o más bien suaves? Intentamos responder a ello.

Hemos comenzado el mes de noviembre con muchas lluvias en la Península Ibérica que incluso provocaron problemas y hasta 4 fallecidos, pero la situación tiende a estabilizarse durante los próximos días debido a la instauración de un patrón atmosférico de ‘bloqueo’, con un anticiclón sobre el sur de Europa que promete quedarse con nosotros durante, al menos, toda la primera quincena del mes.

Estos días ya comienza a configurarse ese patrón atmosférico con el ascenso de una masa de aire cálido desde el sur peninsular, que disparará las temperaturas diurnas (las máximas) durante este fin de semana. Y es que las previsiones no son nada buenas en cuanto a lluvias para España durante este mes, ya que parece que el anticiclón permanecerá al sur de Europa durante bastantes días.

 

-Gran parte del mes con tiempo anticiclónico

Como muestra la previsión del modelo del Centro Europeo (ECMWF), la tendencia apunta a que el anticiclón apenas variará en la primera quincena del mes, ubicado al sur y suroeste de Europa y con la dorsal (la masa de aire cálido que lo acompaña) ascendiendo a través de España y alcanzando el interior de Europa, dejando temperaturas por encima de lo normal en gran parte del continente.

Con esta situación, las borrascas serán desviadas hacia latitudes más altas, mientras que por el sur de Europa sólo serán destacables las nieblas y las temperaturas ‘elevadas’ para la época del año durante las horas centrales del día. A continuación os mostramos lo anómalas que serán las temperaturas hacia el 8-10 de noviembre, las cuales no tienen desperdicio:

Como se puede observar, gran parte del continente europeo estará bajo una situación de temperaturas ampliamente por encima de lo normal, con hasta +12ºC por encima de la media en puntos de Francia o el norte de Italia para este momento del año. Un ‘veranillo de San Martín’ en toda regla.

Según las previsiones, parece que este panorama se alargará hasta el 15-20 de noviembre, con una primera quincena del mes en la que las lluvias no deberían de hacer demasiado acto de presencia a nivel general en España.

Sin embargo, cabe mencionar que el anticiclón no permanecerá con la misma intensidad durante todo este tiempo, por lo que no se descarta algún episodio de lluvias o tormentas hacia el levante peninsular si se descuelga un embolsamiento de aire frío que inestabilice la situación hacia el entorno del Mediterráneo, algo que, de momento, no aparece en las previsiones (pero es típico en otoño).

Aún así, eso no garantiza un episodio de lluvias generalizadas, por tanto, parece que toda la primera quincena de este Noviembre 2015 transcurrirá con un tiempo muy tranquilo, en líneas generales, con pocas lluvias y esas temperaturas cálidas para la época.

 

-Posibles cambios en la segunda quincena del mes

Sería en la segunda quincena del mes y, especialmente, a partir del día 18-20 cuando -quizás- se rompa este patrón de tiempo muy estable en el sur de Europa. La dorsal perdería fuerza y la circulación general volvería a descender de latitud afectando, de nuevo, a las latitudes medias.

Como vemos en la previsión del modelo del Centro Europeo de cara a la segunda mitad del mes, la inestabilidad volvería al entorno de las Islas Británicas y afectando también a partes de la Península Ibérica con el regreso de las lluvias a todo el norte y oeste peninsular, por el acercamiento de nuevas borrascas atlánticas al deshacerse ese bloqueo anticiclónico en Europa.

Ésto es algo que todavía queda bastante lejos, por lo que debemos tomarlo con precaución. Lo que parece más o menos claro es que tenemos por delante una tregua en precipitaciones bastante larga. Tanto que, toda esta primera mitad del mes podrá ser muy seca en gran parte del país, y no sería hasta más allá de mediados de noviembre cuando podría volver a cambiar la situación.

Por otro lado, no es raro que se den periodos largos de tiempo estable en noviembre e incluso en diciembre. Otros años han sido meses totalmente anticiclónicos. Esperemos que este año las lluvias vuelvan pronto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia