Cáceres
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Condenados a un año y un día de prisión por la muerte de cuatro vacas en Cáceres

Cáceres

7 de Noviembre de 2019

Condenados a un año y un día de prisión por la muerte de cuatro vacas en Cáceres

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres ha condenado a dos personas a un año y un día de prisión por abandonar a un rebaño de vacas en una finca de Logrosán (Cáceres) provocando que cuatro de ellas murieran.

Así, el fallo del tribunal declara culpables a los dos implicados de un delito de maltrato continuado, con la resultante muerte de los reses, y un delito de abandono continuado de los animales. También se les inhabilita para ejercer cualquier tipo de profesión relacionada con los animales y no podrán adquirirlos durante tres años.  

Además, deberán pagar una indemnización conjunta y solidariamente de casi 11.000 euros al dueño de la finca y de 34.700 euros al ayuntamiento de Logrosán por los perjuicios causados por los condenados al abandonar a las vacas.

La sentencia considera probado que ambos acusados eran los responsables de las vacas encerradas en la finca y que, a pesar de conocer sus necesidades, "dejaron morir cuatro reses por falta de alimentación y la dispensa de los cuidados necesarios para su supervivencia", así como también "abandonaron a su suerte al resto de bovinos sin acceso a comida".

Aunque la sentencia aún se ha pronunciado esta semana los hechos ocurrieron en el verano de 2017, y fue necesaria la intervención del Ayuntamiento para procurar la subsistencia de los animales debido al inminente riesgo de la muerte de los animales por la ausencia de atenciones y, por el peligro que supone para la salud pública el abandono de los cadáveres.

El tribunal cifra los gastos ocasionados por el abandono de los astados para asegurar su vida y evitar los peligros para la salud pública en 44.500 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia