25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Condenan el incendio que ha afectado a la zona del 'Mirador de la Memoria'

Agro

15 de Octubre de 2020

Condenan el incendio que ha afectado a la zona donde se ubica el “Mirador de la Memoria”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha condenado el incendio que ha afectado a la zona donde se ubica el conjunto escultórico 'Mirador de la Memoria' en la localidad de El Torno, Valle del Jerte (Cáceres), como forma de desprecio por la Memoria.

No deja de ser casual que en pocos días se hayan producido dos incendios en la misma zona y en unas horas -ya de noche según fuentes locales- cuando es más difícil trabajar para los operativos anti-incendios, "siendo claramente intencionados y dirigidos a dañar el conjunto escultórico".

Apuntan que en los últimos días “estamos lamentablemente asistiendo a diversas campañas promovidas por grupos de derecha y extremaderecha que cuestionan la Ley de la Memoria Histórica así como el proyecto de nueva Ley de Memoria democrática y cuyo ejemplo, quizás más reciente, ha sido el ataque vandálico sufrido por las esculturas en Madrid de quienes fueran destacadas personalidades del gobierno de la II República: Largo Caballero o Indalecio Prieto. Son actos con evidente implicación ideológica e incitación al odio”.

MIRADOR DE LA MEMORIA

El Mirador de la Memoria es un conjunto escultórico dedicado a la memoria de las víctimas de la represión franquista, obra de Francisco Cedenilla Carrasco e inaugurado en 2009 con los personajes mirando hacia el Valle del Jerte y a la sierra de Tormantos.

A raíz de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte, que durante varios años había estado organizando jornadas sobre la Memoria Histórica y la resistencia antifranquista en la comarca, llevó a cabo las gestiones necesarias junto al escultor Francisco Cedenilla Carrasco para instalar el conjunto que consta de cuatro esculturas a tamaño natural de 3 hombres y 1 mujer, todos desnudos.

A los pocos días de inaugurado, el 24 de enero de 2009, el monumento fue tiroteado. El autor declaró que los impactos de proyectil que se aprecian en las esculturas, completaron su obra, por lo cual no necesitaba reparación.

En el lugar se celebran diversos actos en memoria de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo. Uno de ellos, el día del guerrillero, se celebra cada primer domingo de octubre en recuerdo de los guerrilleros que defendieron las montañas del Valle del Jerte. Se ha convertido igualmente en un poderoso atractivo para turistas y viajeros.

El monumento llamó la atención y alcanzó gran difusión pública al aparecer de forma destacada en la película 'El silencio de otros' (2018), de la cineasta de origen extremeño Almudena Carracedo y su pareja Robert Bahar, ganadora del premio Goya al mejor documental (2019), y en 2020 del Emmy a Mejor documental, siendo considerado como un símbolo internacional de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia