19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Confinamiento y retroceso a la fase 2 para dos pueblos extremeños

Región

10 de Agosto de 2020

Confinamiento y retroceso a la fase 2 para dos pueblos extremeños

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que, además de Villarta de los Montes, La Morera también retrocederá a la fase 2.

El mismo ha comparecido esta mañana para informar sobre la situación de la pandemia provocada por la COVID-19 en Extremadura, con el fin de avanzar además decisiones que han tenido que tomar durante el fin de semana.

En la última jornada se registran 7 positivos, una cifra bastante inferior que en días previos. Cuatro de ellos pertenecen al Área de Salud de Cáceres, concretamente a la zona de salud de Trujillo, dos al Área de Salud de Don Benito, importados de un viaje a Madrid, y el resto de Mérida, también de un viaje internacional.

Vergeles insiste en que la incidencia acumulada de Extremadura con respecto al país es baja. Preocupan, como ya hemos mencionado, Villarta de los Montes y La Morera, pero asegura que el cierre de varios brotes hacen mejorar la situación.

Actualmente hay 174 casos activos relacionados con los brotes y 662 contactos en seguimiento, es decir, aunque la PCR sea negativa, continúan en aislamiento. Por lo tanto, aunque en villarta pensaban aplicar la fase 2 del plan de desescalada sin aislamiento social, al conocer los datos del sábado se han adoptado otras medidas.

VILLARTA DE LOS MONTES

En esta población de algo más de 400 habitantes se retrocederá a la fase 2, pero con aislamiento social. De este modo, solo se podrá entrar y salir por causas de fuerza mayor.

Además, según anuncia la Junta de Extremadura, se realizará pruebas PCR a toda la localidad.

LA MORERA

En La Morera la situación es distinta, puesto que la evolución ha sido más positiva. Igualmente regresarán a la fase 2 pero sin aislamiento social a partir de las 00:00 horas de esta noche.

No obstante, en este municipio de unos 700 habitantes, no se harán PCRs a toda la población.

MEDIDAS MÁS DESTACADAS DE LA FASE 2

Las medidas más importantes en esta fase son las siguientes: aforo limitado en los comercios (no más del 40%), reuniones familiares de no más de 15 personas, el culto está limitado al 40% del aforo, no se puede utilizar la barra de los bares y en las terrazas o veladores como máximo a un 40% de aforo.

El plazo para volver a la fase de nueva normalidad es de 14 días pero el vicepresidente segundo ha reconocido que si antes de ese plazo la situación se ha controlado “no será necesario agotar dicho plazo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia