26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Continúa el nivel 2 para los incendios del Valle del Jerte

Agro

29 de Agosto de 2020

Continúa el nivel 2 para los incendios del Valle del Jerte

Los incendios forestales de Cabezuela del Valle y Aldehuela continúan activos en estos momentos teniendo declarado en ambos el nivel 2 del INFOEX y la situación 1 de PLATERCAEX para el incendio de Cabezuela del Valle y la situación 2 para el de Aldehuela.

En estos momentos se encuentran trabajando en el incendio forestal de Cabezuela del Valle, que afecta a los términos municipales de Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera 5 patrullas de la Guardia Civil, 133 efectivos y 48 vehículos, 6 autobombas, 1 nodriza, vehículos de transmisiones y ligeros de la Unidad Militar de Emergencias y por parte del INFOEX 1 helicóptero, 2 coordinadores, 4 agentes del medio natural, 14 camiones, 22 retenes, 4 capataces, 2 góndolas, 2 bulldozer y 1 nodriza y por parte del  SEPEI 1 vehículo y 2 efectivos.  Además, de Cruz Roja hay 23 voluntarios, 1 unidad de soporte vital básico, 1 vehículo de avituallamiento y 1 vehículo de coordinación.

Por otro lado en el incendio de Pinofranqueado están trabajando por parte del INFOEX 1 helicóptero, 1 coordinador, 3 agentes de Medio Ambiente, 7 camiones, 3 retenes, 3 capataces, 2 góndolas y 2 bulldozer.  Por parte de cruz roja hay desplegado en la zona 1 vehículo de coordinación, 1 vehículo de avituallamiento, 1 ambulancia 4x4, 1 unidad de soporte vital básica, 1 camión logística, 3 transportes avanzados y también el montaje de un albergue con 83 plazas para evacuados, están ocupadas en la actualidad 56 evacuados de Horcajo y Avellanar.  También por parte de la Guardia Civil hay 8 patrullas, 18 efectivos y 1 equipo del SEPRONA.

Además, en ambos incendios se encuentran el Grupo de Intervención Psicológica de Extremadura y el Grupo de Intervención Social de Extremadura perteneciente al grupo de Psicosocial del PLATERCAEX.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se ha desplazado en la mañana de hoy al Puesto de Mando Avanzado del 112, situado en la localidad de Aldeanueva de la Vera para concocer de primera mano la situación actual del incendio originado en la tarde del jueves en Cabezuela del Valle.  Por su parte la Directora General de Emergencias, Protección Civil e Intervención, Nieves Villar, se ha desplazado a Pinofranqueado para interesarse por el estado del incendio declarado esta madrugada en Aldehuela.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas para la zona del  Incendio Forestal de Cabezuela del Valle se esperan temperaturas máximas de 27º con una humedad en las horas centrales del día de entre el 15 y el 20%. 

Los vientos soplan del norte y noroeste con intensidades medias de 15-25 Km/h y rachas de 30 a 40 Km/h. Se espera que continúen de componente norte, predominando el noreste de unos 30 a 40 Km/h y rachas de 50 a 60 km/h, tendiendo a disminuir al final de la tarde. Parece que pueden subir de intensidad las rachas en las primeras horas de la noche  y madrugada siguiente.

Para la zona del Incendio Forestal de Pinofranqueado se esperan también temperaturas máximas de 27º, con una humedad del 20% en las horas centrales del día.  Los vientos soplan del oeste y noroeste con intensidades medias de 10-15 Km/h y rachas de 30 Km/h. Se espera que continúen de componente norte, predominando el noreste de unos 20-25 Km/h y rachas de 40-50 km/h, puntualmente de 60, tendiendo a disminuir al final del día.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia