30 mayo 2020
  2 . 054 . 114 lectores
CREEX: “Peligra el futuro de más de 50.000 empleos y casi 10.000 empresas en Extremadura”

Al menos 49.699 trabajadores extremeños, seguramente más a día de hoy, y casi 10.000 empresas de ámbito provincial o autonómico, y otras 23 de ámbito nacional que operan en la región, acogidas a ERTE están en riesgo a causa del rumbo errático y las decisiones unilaterales del Gobierno de España en materia económica y fiscal, según advierte la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado: “muchos de esos trabajadores en ERTE, por no decir todos, y otros que ya se han incorporado a sus puestos, pueden perder su empleo, si se lleva a la asfixia a las empresas y no se las dota de instrumentos para sobrevivir en estos tiempos tan complicados, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno”.

Peinado ha indicado que el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral “es el último clavo en la caja, que se une a decisiones unilaterales, improvisaciones y rectificaciones, es decir, un entorno viciado por la inseguridad jurídica en un momento en el que lo que se precisan, más que nunca, son certezas”.

El Secretario General de la CREEX ha vuelto a insistir en que la contrarreforma laboral “parte de una premisa falsa, que es creer que si se otorga mayor rigidez al mercado, condiciones más gravosas para que las empresas adapten sus plantillas a la demanda y la evolución, se conservarán los empleos, cuando es justo al revés”, y ha agregado: “ahí tenemos el ejemplo de la crisis de 2008: sin reforma laboral, se fueron a la calle más de dos millones de personas, y se cerraron miles y miles de empresas, ¿es ese el efecto que se busca?”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha contrapuesto esta presunción a la realidad: “se ha demostrado que con un mercado laboral flexible, que permita a las empresas ajustar plantillas a la situación real, se conserva y se crea empleo, porque las empresas sobreviven, vuelven a coger ritmo y contratan. Pero si una empresa se cierra, aunque se cree otra (lo que es dudoso en la actual tesitura) tardará dos años en madurar, y solo entonces, en el mejor de los casos, creará empleo”.

Además, Peinado ha aludido a las formas en que se ha producido esta última decisión del Gobierno: “se falta a la lealtad y la confianza con los agentes económicos y sociales, puesto que mientras se mantiene una mesa de diálogo social para perfilar cambios en la reforma laboral, de manera oculta y torticera se pacta con grupos extremistas, lo que deja el diálogo social en una mera pantomima sin contenido, y en eso las organizaciones empresariales no vamos a participar”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ERTE

Como se ha dicho, Extremadura acumula, al menos, 9.994 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados a consecuencia de la crisis del coronavirus, que afectan a 49.699 trabajadores.

De esos expedientes, 9.265 son por causa de fuerza mayor (40.153 trabajadores) y el resto por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), según datos de la Consejería de Educación y Empleo.

Por provincias, en la de Badajoz se han contabilizado 6.084 ERTE, con 25.757 trabajadores implicados. De ellos, 5.677 por fuerza mayor (24.103 trabajadores) y el resto por causas ETOP.

Por su parte, la provincia de Cáceres ha registrado 3.728 ERTE, con 14.056 trabajadores afectados, de los que 3.452 fueron por fuerza mayor (12.657).

Además, de carácter autonómico, es decir correspondientes a empresas que funcionan en las dos provincias, se han registrado 159 expedientes de regulación de empleo para 3.862 trabajadores. De ellos, 136 ERTEs son por fuerza mayor (3.393 empleados) y el resto son por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el caso de las empresas de ámbito nacional, los ERTEs registrados son 23 y afectan a 6.024 empleados. Este dato, facilitado por el Ministerio de Trabajo, está más retrasado, ya que corresponde al 24 abril.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel