29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs arranca un compromiso de Europa: el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura

Política

27 de Junio de 2020

Cs arranca un compromiso de Europa: el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha obtenido el primer compromiso por escrito de la Comisión Europea en esta legislatura para que apuesten por Extremadura como conexión entre España y Portugal. “Después de muchos meses trabajando y poniendo de relieve las necesidades de la región ante Bruselas, Extremadura se convertirá en el ‘gran hub’ comercial entre Madrid y Lisboa”.

El eurodiputado de Ciudadanos considera que el ejecutivo comunitario también debe comprometerse en su respuesta con una fecha concreta: antes de finales de 2030, para el desarrollo y fecha tope en la que tener en Extremadura una línea ferroviaria de alta velocidad.

Cabe recordar que los sucesivos ejecutivos portugueses no alcanzan a aclarar si tienen la intención de unir a su capital, Lisboa, con Madrid por AVE, y han titubeado en numerosas ocasiones sobre cuál sería el trazado y por dónde en caso de finalmente llevarlo a efecto.

Han ofrecido hasta dos opciones alternativas a su paso por Extremadura, una por la provincia de Salamanca y otra más al norte incluso, por Zamora.

“Las actuales conexiones ferroviarias de Extremadura para el transporte de pasajeros y mercancías son ineficientes y no están a la altura de una región con su talento y capacidades”, ha criticado.

“Este es un paso adelante muy importante y del que nos sentimos muy satisfechos. Desde el comienzo de la legislatura, cuando asumí la responsabilidad como portavoz de transporte de los liberales europeos, ha sido una de mis principales vías de trabajo lograr la interconexión de Extremadura”, ha manifestado el europarlamentario, alegando que conoció la región “no solo como ciudadano que ha tenido la oportunidad de disfrutarla, sino como político que ha experimentado las dificultades de conexión ferroviaria entre ambas provincias”.

En este sentido, ha valorado que la Comisión Europea se implique finalmente para solventar todos esos problemas “que no han sabido solucionar ni el Gobierno de Extremadura, ni el ejecutivo de Sánchez”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “desde Ciudadanos vamos a continuar ejerciendo presión y demostrando que estamos en las instituciones para solventar los problemas de los ciudadanos y hacer política útil”.

“A partir de ahora nos vamos a centrar en que los plazos se cumplan y hacer ese seguimiento”, ha anunciado el europarlamentario, que se ha comprometido a hacer visitas sobre el terreno para evaluar cómo se está desarrollando el trazado en colaboración con el resto de miembros de Cs Extremadura.

“Ciudadanos ha venido a trabajar a las instituciones y ha obtenido un resultado satisfactorio no para el partido, sino para España y los extremeños”, ha finalizado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia