28 noviembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Cs pide a Vara que hable con el Gobierno para poner fin a la grave situación en Alburquerque

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que “hable mañana con el Gobierno Central para que ponga fin a la grave situación del Ayuntamiento de Alburquerque”.

 

Salazar ha indicado en el pleno de este miércoles que los alburquerqueños están padeciendo una “situación dramática” que está causando “mucho dolor” a sus habitantes al tiempo que ha señalado que, como consecuencia de la “inacción” vivida durante años se ha producido una situación de “fallo multiorgánico”.

 

En este sentido ha recordado que el consistorio de Alburquerque cuenta con una deuda superior a los 15 millones de euros “como consecuencia de la desidia que les ha llevado a perder su Policía Local, su guardería o sus residencias.

 

“Le pido una respuesta muy concreta y concisa. Esto ya no es una cuestión política”, ha señalado Salazar al presidente autonómico al tiempo que ha insistido en que “haga todo lo que esté en su mano” para solucionar un problema que “está causando dolor a extremeños, a alburquerqueños, a ciudadanos extremeños y españoles”.

 

PROPUESTA DE IMPULSO

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos José María Casares, ha defendido una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a solicitar al Gobierno de España a la disolución de los órganos de Gobierno de la Corporación del Ayuntamiento de Alburquerque.

 

En este sentido el diputado de la formación naranja ha recordado que la Ley de Base del Régimen Local establece en su artículo 61 el mecanismo de la disolución de las corporaciones locales “que no respeten el ordenamiento jurídico”.

 

Asimismo, Casares ha recordado la “situación económica” del ayuntamiento de la localidad que cuenta con “un endeudamiento que supera los 15 millones de euros siendo la mayor parte (6,6 millones) correspondiente a deuda bancaria”.

 

“Además, el pago a proveedores está cercano a los dos años. Se desconoce lo que se debe a Iberdrola que corta la luz de manera esporádica en edificios municipales, o a la empresa de telefonía e Internet porque también se cortan estos suministros”, ha desgranado.

 

Y a todo lo anterior se une que el consistorio adeuda ya “más de 1,7 millones de euros en nóminas a los trabajadores municipales”, ha subrayado Casares por lo que ha indicado que con todo esto “tenemos un marco legal perfectamente descrito por la legislación vigente para tomar medidas sobre el Ayuntamiento con una situación tan lamentable como la descrita”.

 

Así, el diputado de la formación liberal ha manifestado que “se pinte como se pinte esto es una verdadera vergüenza para la democracia y para el Estado de Derecho”.

 

“Esta situación es límite y no se puede aguantar más y por ello se deben recorrer todos los caminos que permitan una solución lo antes posible”, ha reclamado Casares a lo que ha añadido que “se trata de un acto de responsabilidad con la ciudadanía para iniciar un trámite que es justo”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Alfonsito
    18/11/2021 08:48 h.
    Muchas palabreria pero vd. tambien motivos para meter la cabeza debajo del ala. ¿Cuando nos va a explicar el 'olvido' de declarar el piso de su pareja en Merida?. COmo ven son todos iguales y nos quieren dar lecciones. Menos mal que el Cs desaparecera en breve, 2 años a lo sumo.

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel