19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Cs quiere que los libros de textos sean gratis en Extremadura

Política

11 de Enero de 2019

Cs quiere que los libros de textos sean gratis en Extremadura

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha presentado una Propuesta de Ley sobre gratuidad de los libros de texto y material curricular de los centros educativos, en la que se pide que haya un sistema de préstamo para los libros de texto frente a las ayudas directas que se pueden dar a los libros, financiado por la Junta y voluntario para los centros educativos. 

La portavoz parlamentaria, María Victoria Domínguez, ha explicado que con ello se pretende garantizar la gratuidad de los libros de texto en todos los centros educativos. “La administración será la propietaria de los libros, que se pondrán a disposición de todos los centros educativos y su alumnado. Se financia directamente por la Junta y es voluntario para los centros educativos”. 

Además, ha añadido, “se creará una Comisión de Seguimiento de esta ley y también una comisión de gestión en cada centro escolar. Exige un grado de implicación importante por toda la comunidad educativa”.

Se trata de un sistema de préstamo frente a una financiación directa de los mismos, ha destacado la portavoz. “A nuestro juicio supone un apoyo económico importante para las familias extremeñas y está basada en los valores de solidaridad y corresponsabilidad, en cuanto al material escolar y los libros de texto”, ha subrayado. 

“Desde Ciudadanos consideramos que falta una ley autonómica en este sentido y de ahí nuestra propuesta, que espero que no sea vetada por el Gobierno, y cuente con las aportaciones de otros grupos”, ha incidido la portavoz parlamentaria.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

También se ha referido Domínguez al pleno de presupuestos de la próxima semana, al que han presentado 215 enmiendas. “Estoy hablando con otros grupos parlamentarios ya que una gran coincidencia en muchas de ellas, porque son proyectos que están sin hacer un año tras otro, y con el mismo objetivo, aunque no coincidamos en la dotación presupuestaria”, ha explicado.

Hasta que se celebre el pleno tienen la posibilidad de hacer transacionales a dichas enmiendas, ha señalado, “y espero que así sea entre los grupos de la oposición, ya que hay coincidencias importantes y vamos a tratar de tenerlas negociadas para el pleno”.

Por otra parte se ha referido al Pleno que se celebrará el próximo jueves día 17, donde peguntarán al consejero de sanidad, José María Vergeles, sobre las deficiencias en el acondicionamiento de la Residencia de Ancianos en Azuaga.

La residencia, ha explicado Domínguez, “no puede estar sin calefacción en invierno y no pueden ponerse soluciones que lo que hacen es paliar el problema mínimamente pero no solucionarlo de raíz. Queremos saber qué soluciones se están tomando. Lo que se trasluce de esta situación es una falta de mantenimiento en los edificios públicos extremeños, lo cual nos parece impresentable”, ha afirmado.

En el Pleno se debatirá una propuesta de impulso del PP sobre el canon del agua, a la que hemos presentado enmienda de adición, “El PP dice que el canon debe suprimirse desde el 1 de enero de este año, y nosotros añadimos que se haga en cumplimiento de lo acordado por la cámara hace dos años a propuesta de Ciudadanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia