28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cuándo compiten y quiénes son los extremeños que optan a traerse medallas en los JJOO

Región

20 de Julio de 2021

Cuándo compiten y quiénes son los extremeños que optan a traerse medallas en los JJOO

En unos días el recorrido de la llama olímpica llegará a su final y encenderá, con un año de retraso, el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio. Este 23 de julio arrancarán los Juegos Olímpicos con la ceremonia de inauguración y, hasta el 8 de agosto, tendremos 17 días ininterrumpidos de todas las disciplinas deportivas que podamos imaginar.

 

Extremadura contará con cinco representantes olímpicos durante este verano. Álvaro Martín (20 kilómetros marcha) y Javier Cienfuegos (Lanzamiento de martillo) son los extremeños más veteranos, pues disputarán sus terceros Juegos Olímpicos. Para Miriam Casillas (Triatlón) será su segunda cita olímpica, mientras que los dos debutantes serán Cristina Cabaña (Judo) y Alberto Ginés (Escalada). Además, también estará presente Antonio Fuentes, el primer entrenador extremeño de atletismo en llegar a unos Juegos Olímpicos.

 

La región contará con tres representantes menos que en la cita olímpica celebrada hace ya cinco años en Río de Janeiro. Martín, Cienfuegos y Casillas son los únicos que repiten, los otros cinco no han podido estar en la lucha por las medallas. Estos son José Manuel Calderón (Baloncesto), María Ribera (Rugby), Antonio Fernández (Tiro con arco), Fátima Gallardo (Natación) y Miguel Durán (Natación).

 

Extremadura estará apoyando a sus cinco representantes durante el evento olímpico, pero ¿qué día y a qué hora participan los extremeños?

 

MIRIAM CASILLAS

La pacense será la primera deportista extremeña en debutar en Tokio, lo hará el día 26 de julio a las 23:30 hora española en la prueba de triatlón femenino. La atleta de 29 años buscará mejorar la 43º posición que consiguió hace cinco años en Río de Janeiro, cuando fue la única española que consiguió terminar la prueba.

 

Cinco días después, Casillas tendrá otra oportunidad para conseguir una medalla, será en la prueba de triatlón relevos mixtos, una prueba que será olímpica por primera vez. El 31 de julio a las 00:30 hora española, la extremeña formara equipo con Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza y Anna Godoy.

 

Miriam Casillas tiene como objetivo quedar entre los diez primeros en la prueba individual, aunque sí admite que tienen más pretensiones en el relevo mixto.

 

Badajoz se ha volcado con su atleta y por la ciudad se pueden ver varios carteles animando a su representante durante Tokio 2020. Además, la deportista ha reiterado en varias ocasiones su orgullo por representar a su ciudad.

 

CRISTINA CABAÑA

La judoca debutará por primera vez en unos Juegos Olímpicos el 27 de julio a las 4:00 hora española. Lo hará en la disciplina de Judo -63 kilos y ese mismo día tendrá la oportunidad de luchar por las medallas, pues se disputarán tanto las rondas eliminatorias como las semifinales y la final.

 

La emeritense, que es la actual Campeona de España absoluta, ha conseguido la clasificación para Tokio tras estar en la posición 37 en el ranking mundial. Esto es debido, en parte, al gran final de temporada que ha realizado la extremeña, que consiguió, este mes de junio, ser novena en la Copa del Mundo de Budapest. La deportista de 28 años se convierte, de esta forma, en la segunda judoca extremeña en unos Juegos tras Conchi Bellorín.

 

Cristina Cabaña ha declarado que no se conforma con solo estar allí y no descarta luchar por las medallas.

 

JAVIER CIENFUEGOS

El representante extremeño más veterano en estos Juegos Olímpicos será el montijano Javier Cienfuegos. El atleta de 31 años disputará su tercera cita olímpica este verano y debutará el lunes, 2 de agosto a las 2:00 hora española en la disciplina de lanzamiento de martillo. Si consigue clasificarse para la final, la disputará el 4 de agosto a las 13:15 hora española.

 

El plusmarquista extremeño ha dominado el lanzamiento de martillo nacional en la última década, consiguiendo este año su undécimo Campeonato de España, convirtiéndose en el más laureado de la historia en esta prueba.

 

El montijano llega en un momento de forma espectacular, tras firmar el 11 de julio la mejor serie de toda su carrera deportiva, con seis lanzamientos por encima de los 76 metros y tres superando los 77 metros. Por ello, calificaría como un fracaso no llegar a la final Olímpica, algo que no consiguió ni en Londres ni en Río.

 

Una motivación más para Cienfuegos es que, a su lado, estará su entrenador de toda la vida, Antonio Fuentes.

 

ALBERTO GINÉS

El joven de 18 años es otro de los debutantes extremeños en estos Juegos Olímpicos. El cacereño competirá en una disciplina que hace su debut en Tokio, la escalada.

 

Esta disciplina es especial pues los competidores tendrán que afrontar tres pruebas distintas. Una de velocidad, en la que dos escaladores se enfrentan en una pared de 15 metros; otra de Búlder, en la que los deportistas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4,5 metros en un tiempo específico; y Dificultad, la especialidad de Ginés y en la que los participantes intentan escalar lo más alto posible en una pared de más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado. La puntuación final se obtendrá multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas.

 

Ginés debutará el martes 3 de agosto a las 10:00 hora española en la modalidad de velocidad, a las 11:00 horas en la de Búlder y a las 14:10 horas en la de dificultad. Si consigue pasar a las finales, estas se disputarán el día 5 de agosto a las 10:30, 11:30 y 14:10 hora española.

 

A pesar de su corta edad, Alberto Ginés, ya tiene varios logros en su trayectoria, entre ellos meterse en la final de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix (Francia), ser tercero en la Copa del Mundo de Kranj (Eslovenia) o ser subcampeón de Europa en la prueba de dificultad del campeonato continental de Edimburgo (Escocia).

 

El cacereño ha declarado que va a la competición sin presión y con el objetivo de disfrutar la experiencia.

 

ÁLVARO MARTÍN

Otro de los veteranos será Álvaro Martín, el llerenense competirá en la prueba de los 20 kilómetros marcha en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos. El atleta de 27 años quiere mejorar lo conseguido en Londres 2012, donde tuvo que abandonar, y en Río 2016 donde terminó 22º. Martín ha declarado que, como mínimo, buscará el diploma olímpico. Además, ha afirmado que, si este año no consigue la medalla, la buscará en París 2024.

 

Martín consiguió su billete olímpico tras conseguir un segundo puesto y mejor marca personal en la Copa de Europa. Además, hace un mes se ha convertido en campeón de España de 10.000 metros marcha por quinto año consecutivo, por lo que el de Llerena llega en un gran estado de forma a la cita olímpica.

 

Álvaro Martín disputará su prueba el jueves 5 de agosto a las 9:30 hora española.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia