20 agosto 2019
  1 . 244 . 548 lectores
¿Cuándo remitirá este calor tan anómalo? ¿Cambio de tiempo para mediados de octubre?

Es la pregunta que muchos se hacen estos días de ambiente veraniego para un mes de octubre. ¿Cambios a medio plazo? ¿Cuándo bajarán las temperaturas?

La primera semana de octubre nos está dejando máximas de récord en numerosos observatorios del suroeste peninsular, incluido Castilla Y León, interior de Galicia y áreas de Portugal con valores muy calurosos, que nunca antes habían sido registrados en un mes de octubre.

Temperaturas veraniegas muy tardías que pueden llegar a tener muy efecto muy grave en el campo, ya que se junta con la situación de prolongada sequía que afecta a extensas zonas del país y con los embalses en apenas el 38-40% de su capacidad total.

A lo largo de lo que queda de semana todavía hablaremos de temperaturas calurosas, sobre todo en las regiones del suroeste peninsular donde volveremos a superar los 32/34ºC estos días, y hasta ¡36ºC! el viernes en puntos del valle del Guadalquivir, pudiéndose alcanzar nuevos récords.

También las temperaturas mínimas se sitúan en valores demasiado suaves para la época, sin bajar de los 18/20ºC al amanecer, teniendo en cuenta que no hablamos de ningún tipo de cobertura nubosa que pueda hacer de ‘manda’ de madrugada para dejar temperaturas tan suaves.

Unos valores que nos da una idea de lo anómalamente cálida que es la masa de aire que nos afecta actualmente, y no se observan demasiados cambios hasta mediados de la próxima semana (quizás coincidiendo con el puente del Pilar), o más bien de cara a mediados de octubre.

Sin embargo, la incertidumbre para entonces es demasiado elevada como para tener en cuenta estos posibles cambios que empiezan a aparecer en las últimas actualizaciones de los modelos a largo plazo.

 

GRAN INCERTIDUMBRE EN LAS PREVISIONES

Una de las formas más gráficas de ver esta incertidumbre de la que hablamos es observando la figura superior, que representa todos los posibles escenarios de lluvia que se barajan de cara a mediados de este mes de octubre.

Cada una de las líneas discontinuas en el gráfico es un escenario distinto generado por los enormes cálculos que realiza este modelo meteorológico. Como vemos, no es hasta más allá del día 10 de octubre cuando aparecen algunos escenarios de lluvia, pero de manera muy dispersa, lo cual no les otorga demasiada confianza.

A partir del día 13 el número de posibles situaciones de lluvia aumenta, incluso con algunos escenarios que despuntan por encima de los 10-20 litros/m2 (probablemente debido al paso de un frente generoso en lluvias), pero igualmente son escenarios muy aislados, ya que la mayoría apuestan por escasas o nulas precipitaciones.

Lo único que podemos sacar de esto es que, efectivamente, hacia el puente del Pilar o de cara a mediados de octubre, la probabilidad de que el tiempo tienda a inestabilizarse es relativamente elevada, sin embargo, esto no nos garantiza nada.

Por otro lado, también esa caída de temperaturas mostrada actualmente por los modelos es, de momento, un panorama demasiado solitario en las previsiones como para tomarlo en serio a fecha de hoy, principalmente porque se trata de una previsión a casi ¡10 días vista!.

Queda en evidencia el gran abanico de posibles escenarios térmicos que podrían darse para entonces, por cómo indica cada línea una tendencia de temperatura diferente respecto al resto; desde temperaturas próximas a las que tenemos esta semana, hasta aquellos escenarios que incluso estarían mostrando una hipotética entrada de aire polar en la península.

Así pues, a pesar de que comienzan a verse algunos cambios a medio plazo desde el Atlántico en forma de inestabilidad y ambiente mucho más fresco que ahora, de momento carece de fiabilidad suficiente al no haber demasiado acuerdo entre la mayoría de escenarios.

Sin duda, habrá que seguir de cerca la evolución de los principales modelos durante esta primera mitad de octubre, ya que, de confirmarse finalmente estos cambios, podría tratarse de las primeras lluvias generosas del otoño en España.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel