06 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
¿Cultivar orégano? Echa un vistazo a este manual

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha elaborado un manual para el cultivo del orégano en Extremadura, dentro de una colección de manuales sobre el cultivo de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales en Extremadura.

El objetivo es mostrar a los agricultores las características de las especies adaptadas a las condiciones climáticas de la región y las técnicas de cultivo para obtener producciones controladas y homogéneas frente a la recolección de especies silvestres.

El primero de la colección está dedicado a una variedad de orégano denominada Origanum virens (conocida popularmente como orégano de Badajoz), que destaca por su calidad y alta demanda para su uso aromático y condimentario, y que ha tenido una amplia explotación como especie silvestre.

El cuaderno consta de varios capítulos sobre la especie, técnicas para su multiplicación, características de la plantación, el cultivo (laboreo, riego, control de malas hierbas, plantas, enfermedades…), cosecha, procesado primario para planta seca o extracción del aceite esencial, y rendimientos.

El ‘Manual del Cultivo del Orégano’ está disponible en la página web de CICYTEX.

SEMILLAS

CICYTEX dispone de semillas de cultivares de esta variedad de orégano, previamente seleccionadas, con el fin de tener materiales procedentes de líneas mejoradas que permitan obtener una cierta homogeneidad final en el cultivo y sus producciones. El modelo de cultivo que se recomienda en esta especie, al igual que en el resto de especies aromáticas, condimentarias y medicinales en la región, es bajo los controles y recomendaciones de la agricultura ecológica.

En los ensayos realizados en la Finca La Orden de CICYTEX, ubicada en las Vegas del Guadiana, se han evaluado distintos aspectos necesarios para disponer de un cultivo de orégano en condiciones óptimas sanitarias y de producción.

Estos trabajos se han realizado en los últimos cuatro años dentro del proyecto ‘MESOCEX: Diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño’, por el equipo de la Unidad de Biodiversidad Vegetal de CICYTEX.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel