25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Damnificados Asistida de Cáceres: “Algo grave está ocurriendo que están intentando tapar”

Política

28 de Junio de 2020

Damnificados Asistida de Cáceres: “Algo grave está ocurriendo que están intentando tapar”

Desde la Asociación ‘Damnificados Asistida de Cáceres’ manifiestan que esta semana se enteraban a través de la prensa de otro contagio en la Asistida, solo cinco días después de que se diera de alta al último infectado, ponen en cuarentena a dos trabajadoras. Se trata de una anciana que ha sido derivada al hospital con una neumonía. Nuevo positivo que mantiene en aislamiento al menos a tres personas más.

Por ello, subrayan, que lo que está ocurriendo en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres “es el cuento de nunca acabar”.

Los familiares del centenar de fallecidos aseguran que continúan encontrándose, en relación a lo ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, igual que el alcalde Luís Salaya, quien manifestaba al respecto: "está claro que algo se ha hecho mal, principalmente en la Asistida. Ha habido fallos y hay una investigación abierta"… "Sigo sin tener claro lo que ha pasado en la Asistida, pero sin duda se han cometido errores y algo ha pasado para que fuera imposible frenar los contagios durante tantos días”.

Algo grave está ocurriendo en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, algo grave que se está intentando por todos los medios tapar, puntualizan desde la asociación. De no ser así, se preguntan ¿cómo es posible que desde el día que el señor Vergeles manifestara en prensa que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información, nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía", no haya variado el número oficial de fallecidos en la citada residencia?

Y se lo han vuelto a preguntar a Vergeles: ¿Es que el resto de fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, desde que ustedes contabilizaron al último muerto por COVID-19 hasta el día de hoy, no han estado en algún momento contagiados de COVID-19? pues "en la Asistida llegó a infectarse cerca del 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria".

“Señor Vergeles, ¿dentro de ese grupo de residentes fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que ustedes califican que su exitus letalis lo ha sido por "patologías previas" no había personas de esos 251 residentes contagiados por COVID-19 en el citado centro?

“Señor Vergeles, ¿por qué si esto ha sido así se hace constar como causa de su defunción "otras patologías previas" y no se les califica también como COVID-19 o posible COVID, o defunción a consecuencia de patologías previas que se han visto agravadas por el COVID-19 e incluso fallecidos por las secuelas del COVID-19?”

Hace un mes había 75 fallecidos "oficialmente" en la Asistida, pero los familiares reiteran que por entonces ya sumaban casi 100 en su totalidad. Y quieren saber: ¿Cuántos muertos se contabilizan a día de hoy? ¿Cuantos fallecimientos se ha producido durante estos 100 días de Estado de Alarma? ¿Tal vez el 50% de los residentes que ocupaban plaza en ese centro han fallecido?

Y reiteran por ello que “algo grave está ocurriendo en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, algo grave que se está intentando por todos los medios tapar”.

PREGUNTAS SIN RESOLVER

“Señor Vergeles, ¿nos puede facilitar a los familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19 de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres) algún tipo de documento o gráfico del número de fallecidos diario en el centro durante el Estado de Alarma, así como alguna tabla comparativa de las mismas cifras de los dos o tres años anteriores? Se lo pedimos dado que las cifras y porcentajes que usted ofrece en sus ruedas de prensa y entrevistas en las que habla del citado centro no parecen cuadrar con las que la realidad arroja”.

“Señor Vergeles, se lo volvemos a preguntar, ¿no cree Usted que no facilitar la información que se le pide es dolo que a todas luces trata de encubrir el daño causado por la omisión de elementales normas en el cuidado de los residentes y trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres por parte de la administración regional?”

La Asociación ha hecho un llamamiento a todos los periodistas “para que nos ayuden a descubrir la verdad, para destapar lo que se está intentando por todos los medios tapar”. Así como se han dirigido también a las facultades con Grado en Periodismo “para que sus alumnos también colaboren con nosotros, en especial los que cursen la asignatura de Periodismo de Investigación. Necesitamos sus artículos, sus documentales para que todo salga a la luz y a todas las preguntas podamos darles una respuesta”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia