16 noviembre 2018
  936.751 lectores
Dan a conocer los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018

Futuex (Fundación Tutelar de Extremadura), ‘La Galera Magazine’, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cesembal el Raposo SL y el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018.

Los Premios Solidarios ONCE Extremadura se otorgan a aquellas personas, empresa, ONG's, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un mayor compromiso, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar en mayor riesgo de exclusión social.

En la categoría de la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos, el premio es para  Futuex (Fundación Tutelar de Extremadura), Por su gran labor de tutela y guarda de las personas con discapacidad intelectual, cuando no hay familias o, existiendo, no pueden hacerse cargo de la persona.

La realizan a través de agentes directos de actuación, en consonancia con lo dispuesto en la Convención de las Naciones

Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, rechazando así el sistema tutelar tradicional, sustitutivo de la persona con discapacidad intelectual, e instalando el sistema de apoyos puntuales como medios de complemento de la capacidad natural de la persona.

En la categoría de Medio de Comunicación. Al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés  social coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía  que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector, el galardón es para ‘La Galera Magazine’, una publicación de naturaleza social desde sus inicios y que, pese a tratarse de un medio joven, supera expectativas. El fomento de la solidaridad y acción social es parte de la filosofía de este medio. En su línea editorial aparece además de la cultura y la educación, la acción social como buque insignia.

El premio a la Persona Física de la Comunidad Autónoma, que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria hacia cualquier colectivo, y que lucha por ganarse un espacio en la sociedad ha recaído en Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007, en sus sucesivos mandatos impulsó diversas políticas sociales, garantizando la sostenibilidad de las asociaciones de personas con discapacidad. Para ello, organizó para, entre otros fines, se potenció una mayor autonomía personal y bienestar sociales entre las personas con discapacidad.

En la categoría de estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación  y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos, se premia a  el Consorcio del  Patronato  del  Festival  de  Mérida, por fomentar un teatro accesible para todos, una apuesta decisiva que emprendió en 2012 el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a la que se le sigue dando continuidad.

La Edición 64 del Festival volvió a ser plenamente accesible para las personas con discapacidad sensorial. Así, en las sesiones de los domingos se incorporó a la accesibilidad el subtitulado en directo a través de Smartphone, tablet o PC. Para las personas ciegas o deficientes visuales, el Festival Clásico de Mérida puso a su servicio el sistema de audiodescripción, para recibir información de todas aquellas escenas, gestos, vestuarios... que por su discapacidad no pueden percibirlo.

Finalmente, en el apartado de Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa  a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión, el jurado ha premiado a  Cesembal el Raposo SL, por su apuesta por la inserción de personas con discapacidad, y creer en el buen hacer y el buen trabajo desarrollado por este colectivo.

Su objetivo es el de insertar e integrar laboral y socialmente a personas con discapacidad y formarlas, con el propósito de ofrecer servicios de calidad a otras empresas. Su empresa garantiza un trabajo estable, igualitario con otros colectivos y de calidad.

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2018 ha estado  compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector, del CERMI, de la Administración Pública  Autonómica, y Extremadura7Días.

El día 16 de octubre de 2018, a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz, se llevará a cabo la entrega de estos galardones a los diferentes actores sociales que han sido merecedores de los mismos.

FOTO: (Ganadores de la pasada edición entre los que se encuentra Extremadura7Días)



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel