23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel denuncia que “se está creando empleo temporal y precario” en Extremadura

Política

6 de Abril de 2021

De Miguel denuncia que “se está creando empleo temporal y precario” en Extremadura

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces las propuestas que desde su formación van a llevar al Pleno del jueves.

En este sentido, desde UpE van a presentar una propuesta de impulso para proteger a las familias monoparentales y monomarentales. De Miguel ha explicado que “durante la pandemia la situación de las familias está siendo complicada pero la de las familias monoparentales está siendo más complicada aún”, haciendo un especial hincapié en las “encabezadas por mujeres”.

En ese sentido la portavoz ha destacado que “el 52 por ciento de las familias monomarentales se encuentran en situación de pobreza”.

Con esta propuesta de Miguel ha explicado que su formación pretende “por un lado que se reconozca a estas familias, y, por otro, que se pongan en marcha medidas específicas porque las familias son diversas y este tipo de familias está aumentando mucho”.

La portavoz ha destacado que este tipo de familias se enfrentan a problemas de conciliación, laborales, económicos, de vivienda, de cuidado de los niños y las niñas, la sobrecarga de responsabilidades,... Por ello, ha reclamado que “estas familias tienen que estar en igualdad de derechos, asumiendo que las estructuras familiares están cambiando”.

VALORACIÓN DATOS DEL PARO

Por otro lado, con respecto a los datos del desempleo publicados este martes, para la portavoz de Unidas por Extremadura “aunque hayan mejorado los datos del paro en Extremadura, no es una noticia de la que nos podamos alegrar”.

En esta línea De Miguel ha destacado que “los datos nos dicen que somos una de las regiones con menos destrucción de empleo comparándolas con otras regiones en pandemia porque nuestro modelo laboral ya estaba quebrado”.

Por ello admite que “es cierto que los datos de empleo podrían haber sido peores”, reconociendo “la labor que se está haciendo desde el Gobierno Estatal y también desde los Gobiernos Autonómicos por frenar la sangría del empleo. Está habiendo una inversión inmensa desde los Gobiernos para parar el golpe”.

Con respecto al empleo que se ha creado en la región, Irene de Miguel ha denunciado que “se está creando empleo temporal y precario. Lo que debería ser la excepción se ha convertido en la norma”, afirmando que “eso no se puede permitir. No se puede sostener nuestro mercado laboral en la precariedad y la temporalidad porque es la mejor invitación que hay para que la gente joven se vaya”.

Ante este panorama la portavoz de Unidas por Extremadura ha instado a “cambiar ya nuestro modelo productivo, empezando por derogar la reforma laboral, dando pasos como está intentando hacer la ministra de Trabajo, o va a ser muy difícil tener un mercado laboral que permita sostener vidas dignas”.

De Miguel ha añadido al respecto que “otro dato a destacar es el que habla de que nos encontramos ante una sangría poblacional absoluta, donde se dice que Extremadura en 20 años bajará del millón de habitantes, haciendo desaparecer el 20 por ciento de su población”. Por ello, ha denunciado que “este dato es escalofriante y nos está marcando un futuro muy oscuro”.

Al respecto, la portavoz ha destacado que “no nos podemos permitir seguir perdiendo población. Necesitamos políticas efectivas y para ello los Fondos Europeos son una oportunidad”, apuntando que “si se saben utilizar bien".

"El problema es que llevamos recibiendo dinero de Europa desde hace mucho tiempo y seguimos teniendo unas tasas de desempleo y despoblación bastante elevada”, instando a que “esos Fondos beneficien de verdad a la gente del territorio o habremos perdido otro tren”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia