11 mayo 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Declarado BIC el conjunto arqueológico de 'Casas del Turuñuelo' en Guareña

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, con carácter de zona arqueológica.

El conjunto arqueológico de Casas del Turuñuelo, de origen tartésico, es el edificio protohistórico construido en tierra mejor conservado del mediterráneo occidental, ya que mantiene en pie sus dos plantas constructivas.

Este excelente estado de conservación ha permitido documentar técnicas constructivas hasta ahora desconocidas de la cultura tartésica, muchas de ellas atribuidas a épocas posteriores.

Los trabajos de excavación desarrollados hasta ahora han evidenciado una serie de restos de gran relevancia, entre los que cabe destacar una escultura de mármol procedente del Egeo, en concreto de Las Cícladas, lo que la convertiría en la primera escultura de mármol griega conocida en la península ibérica.

Otro de los elementos de mayor relevancia de este hallazgo son las técnicas constructivas, pues las desarrolladas en Casas del Turuñuelo aportan la mayor novedad arqueológica.

Así, la realización de la escalinata supone un avance sensible en las técnicas de construcción, así como la construcción de una bóveda de ladrillo cocido, la bóveda más antigua documentada en el occidente mediterráneo.

FOTO: CONSTRUYENDO TARTESO



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel