25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Declaran Bien de Interés Cultural los Menhires de la cuenca del Ardila

Cultura

17 de Marzo de 2020

Declaran Bien de Interés Cultural los Menhires de la cuenca del Ardila

El DOE publicado este 17 de marzo recoge la declaración de Bien de Interés Cultural los Menhires de la cuenca del Ardila en los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica.

Según indica el DOE, la cuenca del Ardila, afluente del Guadiana en el sur de la provincia de Badajoz, es una zona de gran riqueza e importancia arqueológica entre los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra, en la que destaca un singular conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires llamados: menhires de El Rábano, El Lagarto, Fuente Abajo, La Pepina, Palanca del Moro y Tres Términos, conocidos conjuntamente como los menhires de la cuenca del Ardila.

Se trata de un ejemplo excepcional que viene a aumentar las escasas localizaciones que se conocen para la región extremeña. A ello hay que añadir la singularidad de que aparecen en un contexto geográfico muy concreto, en el entorno de la cuenca del río Ardila y afluentes, por lo que constituyen una manifestación abundante para un territorio muy concreto, máxime si la comparamos con otras zonas de la provincia de Badajoz o Cáceres.

Su datación corresponde a un amplio marco cronológico que iría desde los primeros momentos de neolitización hasta la aparición de las sociedades metalúrgicas, donde sin duda estos monumentos ocuparían un papel destacado en la construcción del territorio.

Su protección, conservación y su estudio, permitirá profundizar en el conocimiento de la ocupación humana en la región desde tiempos prehistóricos y en la forma de entenderlo. Por ello, y con el fin de garantizar su protección, han sido declarados Bien de Interés.

FOTO: http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com/

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia