26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Decretada la alerta sanitaria por listeria en toda España

Nacional

20 de Agosto de 2019

Decretada la alerta sanitaria nacional por listeria

La ministra en funciones, María Luisa Cercedo, ha confirmado que se ha decretado la alerta nacional por los casos de listeria de Andalucía, que ya se ha extendido a Extremadura con un caso confirmado.

El brote de listeriosis se ha registrado por la carne mechada ‘La Mechá’, y ha afectado en Andalucía, Extremadura y, existe otro posible caso aún por confirmar, en Madrid, según medios nacionales.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

Además, se investiga cómo pudo llegar esta carne contaminada al consumo público. "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", ha agregado.

EN LA UCI

Por el momento hay cuatro personas en la UCI y a una persona embarazada se le ha adelantado el parto por los problemas que la listeriosis puede acarrear, ha informado la ministra de Sanidad.

Un total de 56 personas permanecen hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta de Andalucía espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

LA LISTERIA

La Listeria es una bacteria que se adapta muy bien a diferentes ambientes, coloniza todo tipo de comidas y se las ingenia para multiplicarse incluso en el interior de la nevera. Por eso es una de las principales causantes de infecciones alimentarias en todo el mundo.

En la mayoría de los casos, esa contaminación no provoca problemas de salud graves y se queda en una leve gastroenteritis. Pero en otros, sobre todo si los afectados son ancianos, mujeres embarazadas o personas con afecciones previas, las consecuencias de la infección pueden ser trágicas.

Las personas con una listeriosis invasiva suelen desarrollar síntomas entre una y cuatro semanas después de haber ingerido algún producto contaminado. En mujeres embarazadas, estos signos pueden no ser muy llamativos y parecerse a los que habitualmente acompañan a la gripe.

En cambio, en personas mayores, la enfermedad -que puede provocar meningitis o encefalitis- suele mostrar otros signos como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, aparte de fiebre y dolores musculares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia