19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Del cacereño Rincón de los Cerezos a los bosques libaneses del Shouf

Región

10 de Diciembre de 2019

Del cacereño Rincón de los Cerezos a los bosques libaneses del Shouf

La Reserva de la Biosferera del Shouf y su colaboración con Extremadura ha tenido un papel protagonista en el acto de la presentación de la COP 25 organizado por la Embajada de España en el Instituto Cervantes de Beirut.

La Embajada española en el Líbano, con motivo de la celebración en Madrid, bajo la presidencia de Chile, de la 25ª edición de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, organizó en el Instituto Cervantes de Beirut un coloquio en torno al papel de España como actor global contra el cambio climático. El acto contó con la presencia del nuevo embajador de Chile en el Líbano, Mauricio Ugalde.

El embajador de España, José María Ferré, destacó en su presentación la importancia de la colaboración internacional en la preservación del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global; y puso como ejemplo el trabajo realizado por expertos de la región de Extremadura para contribuir al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera del Shouf, cuyos bosques de cedros suponen la cuarta parte de los existentes en el país. España, con 49 Reservas de la Biosfera se encuentra la cabeza mundial en lo que a espacios protegidos por la UNESCO se refiere.

Por su parte, el coordinador científico de la Reserva libanesa, Nizar Hani, destacó que en los últimos cinco años la superficie de arbolado había pasado del 13% al 20%, gracias a la reforestación de cedros y pinos, así como la importancia de la educación para extender al resto del Líbano un programa de protección de la naturaleza que integre el desarrollo sostenible a través del ecoturismo, la recuperación de la agricultura en las antiguas terrazas, el aprovechamiento del agua o la producción de leña ecológica a través de briquetas de biomasa.

Estas briquetas se producen prensando residuos de ramas, huesos de aceituna, etc., lo que evita la tala de árboles y produce una energía menos contaminante.

El contacto con Extremadura se establece a través del experto Pedro Regato, asesor de la FAO y de la Al-Shouf Cedar Society (ACS) del Líbano, que propicia la colaboración entre la Reserva del Shouf y El Rincón de los Cerezos de Cáceres y su programa de educación ambiental en la agricultura, la ganadería y ecoturismo. Más de una treintena de granjeros libaneses participan en esta experiencia formativa que se inició en 2017.

La 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebra en Madrid bajo la presidencia de Chile del 2 al 15 de diciembre de 2019.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia