29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Denuncian el estado del río Jerte a su paso por Plasencia

Agro

11 de Marzo de 2021

Denuncian el estado del río Jerte a su paso por Plasencia

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha denunciado el "lamentable" estado de conservación en que se encuentra el río Jerte en su tramo placentino.

"Esto es así debido a la gran cantidad de vertidos sin control que se producen en este tramo, la ineficiente depuración de las aguas residuales realizada a lo largo del tiempo y la ausencia de vigilancia por parte de los organismos de control y gestión de este espacio natural".

Además, ADENEX destaca que esta degradación se produce en un espacio incluido en la Red Natura 2000 – LIC – ZEC 'Ríos Alagón y Jerte', la ZEPA ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’, el Área Importante para las Aves (IBA) y el Paisaje Protegido Monte Valcorchero.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado los dos técnicos de la organización que el pasado fin de semana visitaron la zona, lugar donde debemos recordar, una explosión provocada por las obras en la nueva depuradora de Plasencia causó la rotura de un colector de la E.D.A.R. el pasado 19 de febrero. Este hecho provocó que se vertieran 30 millones de litros de aguas fecales al río Jerte.

Los técnicos de ADENEX realizaron una exploración del terreno sobre alrededor de 14 hectáreas aguas a bajo de la E.D.A.R de Plasencia, donde pudieron comprobar que este tramo del río Jerte presenta un deterioro ambiental significativo debido al vertido de residuos sin ningún tipo de gestión, la depuración insuficiente de las aguas residuales, la mala gestión de residuos procedentes del antiguo basurero de la población, la falta de vigilancia ambiental, la necesidad de concienciación social y la escasa visibilidad y dificultad de acceso para personas.

Además, los técnicos detectaron la presencia de un desagüe de aguas residuales con caída directa al río, teniendo constancia de la existencia de otro desagüe de idénticas características en la ciudad, denunciado desde hace tiempo por los habitantes de Plasencia, por lo que se contrasta que no es un hecho aislado en este curso de agua urbano.

Por otro lado, ADENEX ha comprobado la sobreexplotación de esta E.D.A.R. así como su insuficiente capacidad para depurar todas las aguas que llegan a estas instalaciones, fruto de la estructura de gestión que consta de tres colectores generales que recogen las aguas residuales de la red municipal.

El Colector del Hospital recoge las aguas residuales de la zona norte de la ciudad. El Colector de la Margen Izquierda del Río Jerte recibe las aguas residuales de la zona industrial, zona este y del Colector de las poblaciones del Valle del Jerte. El Colector de la Margen Derecha del Río Jerte recolecta las aguas residuales de la mayor parte de la población.

La sobreexplotación de esta E.D.A.R se produce al incorporarse el colector de las poblaciones del valle del Jerte en 2005-2006, lo que produce una ineficaz depuración de estas debido al aumento del volumen de los residuos y la capacidad de depuración de esta instalación, problema que se agudiza en verano con la llegada masiva de turistas a este valle.

En este sentido, ADENEX considera necesaria la puesta en marcha de las depuradoras con las que se dotó a las poblaciones de esta comarca hace ya más de dos décadas, y de las cuales no hay evidencias de su funcionamiento continuado en todo este tiempo. Estas once depuradoras junto con la E.D.A.R de Plasencia que está siendo ampliada actualmente, garantizarían la capacidad de depuración necesaria en momentos puntuales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia