24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian que la Junta recorte el plan de empleo experiencia y que el ayuntamiento no lo amplíe

Badajoz

21 de Noviembre de 2020

Denuncian que la Junta recorte el plan de empleo experiencia y que el ayuntamiento no lo amplíe

Según apunta Podemos Badajoz la Junta de Extremadura recorta drásticamente el Plan de Empleo Experiencia en plena crisis económica-social y, por su parte, el Ayuntamiento tampoco lo amplía ni crea un Plan de Empleo Municipal propio.

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de publicar el listado de puestos de trabajo que creará el nuevo Plan de Empleo Experiencia en la ciudad, que ve recortado su presupuesto de 2.840.000 euros en 2019 a 1.366.000 euros en 2020; menos de la mitad. El número de puestos de trabajo desciende en 12 personas, de 241 en el año 2019 a 229 en 2020.

Según la portavoz de la formación, Erika Cadenas, “Se continúa apostando por la excepcionalidad y por la temporalidad en su máxima expresión, a media jornada y en contrato de seis meses, que generará subsidios de miseria para las familias que ahora más lo necesitan”. “Es lamentable que tanto la Junta como el Ayuntamiento, en estos momentos de necesidad por la crisis de la Covid-19 insistan en los recortes y en la precarización del empleo”, afirma Cadenas.

Desde Podemos Badajoz lamentan que un año más se sustenten servicios municipales fundamentales, como los cuidados de nuestras personas mayores y dependientes (programa de ayuda a domicilio), con el Plan de Empleo Experiencia, y esta vez con menos personal. Los Planes de Empleo Experiencia deben existir para que los y las jóvenes vayan adquiriendo experiencia laboral, ser un complemento y servir de apoyo a plantillas estables y bien dotadas, y de ninguna manera han de ser el único sostén de servicios públicos municipales estructurales como viene sucediendo.

 “Todo ello propicia unos servicios públicos municipales de baja calidad, que en realidad es lo que busca el Ayuntamiento del tripartito de PP-CS-VOX, como estrategia para así justificar una posterior privatización”, afirma la concejala en el ayuntamiento Erika Cadenas.

También hay que incidir en que esta precariedad laboral y económica tiene, una vez más, “rostro de mujer” ya que está feminizada. La inmensa mayoría de las contrataciones del Plan Experiencia son mujeres (especialmente en las más de 150 personas para el programa de ayuda a domicilio).

Desde Podemos Badajoz creen que en esta crisis todas las administraciones deberían implicarse en crear empleo, y no reducirlo, por lo que exigirán que el Ayuntamiento de Badajoz cree su propio Plan de Empleo Municipal “COVID”, ya que el Gobierno permite usar sus remanentes (en Badajoz más de 60 millones de euros) que están en los bancos de forma improductiva. Así lo expondrán en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de Badajoz que el alcalde se ha comprometido a constituir, a propuesta de Unidas Podemos, después de meses demandándolo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia