20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian que Vara autorizó el desvío multimillonario de fondos de formación a UGT

Política

15 de Marzo de 2019

El PP denuncia que Vara autorizó el desvío multimillonario de fondos de formación de UGT

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, denunciaba esta mañana la presunta trama extremeña en los cursos de formación y las nuevas informaciones que desvela durante esta semana OK Diario. Desde el Partido Popular apuntan que Fernández Vara, como máximo responsable del gobierno socialista, es quien autoriza estos presuntos desvíos de dinero al sindicato UGT.

Según recoge este medio de tirada nacional, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO de la Guardia Civil) sobre la trama extremeña de los cursos de formación van un paso más allá y aseguran que 6 sociedades habrían desviado a Madrid el 20% de los fondos asignados a los cursos de formación en la Comunidad de Extremadura.

“La UCO ha detectado otras 5 entidades o sociedades, además de IFES,  que estaban en la mecánica de vaciado de las subvenciones y fondos que recibían para conectarlos con la estructura sindical nacional. Todo ello en un escándalo del que se sabe: IFES gestionaba prácticamente el 70% de los fondos de formación adjudicados y donde la primera estimación del volumen de la bolsa de fraude -30 millones de euros- empieza a quedarse claramente desfasada de la realidad”.

“El procedimiento dio inicio a manos de la Fiscalía Anticorrupción y a instancia de la denuncia interpuesta por el entonces Gobierno regional de José Antonio Monago. Los primeros pasos de la investigación dejaron claro que existía una trama de sociedades que facilitaba la financiación irregular del sindicato nacional. La entidad puente investigada era el IFES. Las primeras estimaciones de fraude apuntaban de este modo a 30 millones de euros. Y es que el periodo analizado abarcaba desde 2008 hasta 2011”.

“Los primeros testigos chequeados, sin embargo, no han tardado en afirmar que la práctica defraudatoria es “la misma” que siempre habían desarrollado. Algo que ha hecho que, en estos momentos, la Guardia Civil chequee un escenario mucho más amplio de años: un escenario que puede llegar a superar las dos décadas. Y esa ampliación implica que el nuevo volumen de fraude pueda superar los 100 millones de euros”, recoge la prensa.

Además, OK Diario explica que el IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) es una fundación estatal de carácter benéfico creada por UGT en 1986 y que sirve como instrumento para el desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional, ocupacional y continua.

“En el escrito de la Fiscalía se pone de manifiesto que de las 69 acciones formativas en Extremadura durante 2011 por un total de 1.266.000 el 69% lo realiza IFES como proveedora de servicios. Es decir, que su acceso a los fondos era más que notable. La conexión entre UGT de Extremadura y UGT estatal a través de IFES, como sociedad instrumental para la financiación del sindicato quedaba probada”.

En el caso de Extremadura, señalan, “UGT se nutría de fondos públicos tanto directamente como a través de una serie de empresas creadas al efecto para generar una red proveedora de bienes y servicios”. Estas empresas, según este diario, son: LOCALMUR; FORMACIÓN 2020, y AFORTEX.

De este modo, estas empresas servían de entes instrumentales para desviar fondos públicos hacia la financiación y enriquecimiento del sindicato con la apariencia de prestación de bienes y servicios que eran falsos. Porque, como acredita en su informe la UCO, actuaban en diversos campos y en todos ellos inflaban los gastos para quedarse con dinero.

ALIADO EXPRESO

Pero esta mañana, OK Diario volvía a sacar a la luz una publicación crucial para la investigación. Según indica el medio de comunicación, esta trama tenía “un aliado expreso”.

“Los informes de la UCO y la Fiscalía señalan que la adjudicación de las subvenciones plasmó expresamente la autorización a la entidad beneficiaria para la concertación de la actividad formativa subvencionada con entidades vinculadas y/o aquellas colaboradoras con las que subcontrate más de un 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros”.

En su titular, OK Diario señala que el PSOE de Fernández Vara “autorizó el desvío multimillonario de fondos de formación de UGT”.

“El permiso suponía literalmente la puerta abierta a los sindicatos extremeños para poder pactar con las sociedades que, en el caso de UGT, por ejemplo, entraron para desviar los fondos a la estructura nacional del sindicato”, apunta OK Diario.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

4  comentarios

carlos v
18/03/2019 01:09 h.
El psoe es un cáncer para España.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Micheal Benson
21/03/2019 14:08 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Micheal Benson
16/03/2019 18:21 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ibn Marwan
15/03/2019 18:03 h.
Esto huele genial, huele a Andalucía!!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Séneca
15/03/2019 17:54 h.
La historia, muy flojita, mucho complejo de Woodward y Bernstein, pero nada de información, ningún documento y el único dato no encaja.

Responder

Máximo 1000 caracteres