25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Desde el silencio del espacio, así se ve la tragedia de Pedrógão Grande

Nacional

18 de Junio de 2017

Desde el silencio del espacio, así se ve la tragedia de Pedrógão Grande

Los satélites de la NASA captaban hoy esta espectacular imagen del terrible incendio en Pedrógão Grande (Portugal), que ya se ha cobrado la vida de más de 60 personas.

El incendio iniciado este pasado sábado 17 de junio en el término municipal de Pedrógão Grande, hacia el centro de Portugal, ya es claramente visible en las imágenes de alta resolución de la NASA en el mediodía de hoy, 18 de junio.

Como vemos en la imagen superior, el avance de las llamas ha dejado ya, en menos de 24 horas, una enorme herida sobre una zona altamente boscosa del centro de Portugal, que recuerda a los terribles incendios que tuvieron lugar en la misma zona allá por agosto del 2003.

Tal y como se puede observar en dicha imagen, el incendio continuaba avanzando en prácticamente todas direcciones en torno al mediodía de hoy, con distintos frentes activos, tanto en el flanco norte de la zona afectada, como por el sur.

Se trata de una imagen modificada digitalmente, con color verde ficticio que ayuda a detectar mejor -respecto al entorno- áreas afectadas por incendios forestales, con señales de color naranja intenso que reflejan las 'zonas calientes' en el momento en que el satélite compone la imagen.

Y es que estos días no sólo España se encuentra bajo de una ola de calor con temperaturas máximas extremas en algunos casos, sino que también Portugal está alcanzando valores realmente elevados, pasando de los 44ºC en varias poblaciones del Alentejo, e incluso rozando los 45ºC en Alcácer do Sal, en el Distrito de Setúbal.

Altas temperaturas que, unido a la formación de tormentas con mucho aparato eléctrico, fuertes rachas de viento y precipitaciones generalmente escasas y puntuales, ayudan a que detrás de estos incendios haya una causa meteorológica en muchas ocasiones.

 

EL HUMO SE EXTIENDE SOBRE GRAN PARTE DE PORTUGAL

En esta otra imagen cabe destacar la enorme cantidad de partículas en suspensión procedentes del incendio, con una gran estela de humo que abarca a muchas zoas de Portugal, e incluso alcanzando también a las comarcas occidentales de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia