26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

DGT: nueva señal de tráfico que impedirá a miles de vehículos circular pronto por ciudad

Nacional

22 de Septiembre de 2021

DGT: nueva señal de tráfico que impedirá a miles de vehículos circular pronto por ciudad

 

La nueva Ley de Cambio Climático, aprobada ya el pasado 22 de mayo a iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye ya la obligación de que todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes (así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares) deban implementar nuevas zonas de bajas emisiones en sus calles con restricciones de circulación antes del año 2023.

 

Por eso, para facilitar su aplicación y adelantarse a la normativa, la DGT ha publicado este verano una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en áreas urbanas. Una de las principales medidas que ya contempla, y que afectará a miles de vehículos, es la creación de una nueva e inédita señal de tráfico vertical, que nace con el objetivo de delimitar el paso a todas estas nuevas zonas ZBE.

 

Mediante esta instrucción, la DGT pide e invita a todas las entidades locales afectadas por esta nueva normativa de la Ley de Cambio Climático a que comuniquen cómo serán estas próximas áreas de bajas emisiones y cómo estarán delimitadas.

 

El objetivo de Tráfico es que toda la información se incorpore a la plataforma DGT 3.0, para que, en tiempo real, con antelación y de manera gratuita, todos los conductores afectados puedan conocerla.

 

La nueva señal creada desde la DGT contempla en su grafismo a un vehículo emitiendo gases a través del tubo de escape, rodeado por un círculo rojo que habitualmente indica prohibición, en este caso de la entrada de vehículos a motor. Por debajo, en teoría figuran las excepciones: un cartel que sí permitirá la entrada a los vehículos con las etiquetas medioambientales 0 Emisiones, ECO y C de la DGT.

 

En definitiva, según indica esta nueva señal, el objetivo de la DGT es que los coches sin etiqueta, así como los que dispongan de la Etiqueta B, no puedan entrar en todas estas futuras áreas de bajas emisiones que, en menos de 2 años, serán obligatorias en muchísimos municipios de España. Sin embargo, en la práctica, serán los propios ayuntamientos quienes tengan que decidir qué vehículos estarán vetados, así como qué áreas exactamente de cada población serán las consideradas como ZBE. Y por ello es por lo que tienen que informar a Tráfico.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia