27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Diccionario básico si quieres entender a un extremeño

Región

15 de Enero de 2019

Diccionario básico si quieres entender a un extremeño

Extremadura, conocida como tierra de conquistadores, es una patria que acoge a ciudadanos de todo el país, de hecho, no es raro que la mayoría de los españoles tengan familiares en algún punto de la geografía extremeña.

Por eso, y para facilitar el entendimiento entre estas personas cuando visites la región, recogemos una selección de términos típicos utilizados en esta tierra.

EXPRESIONES EXTREMEÑAS

El tradicional, y conflictivo, acho: si llegas a Extremadura de lo primero que te darás cuenta es de la gran utilización que tiene el diminutivo de ‘muchacho’. Esta expresión es utilizada por y para todo, como advertencia, aviso, símbolo de felicidad, o simplemente para llamar la atención de alguien.

El dulce de los extremeños, las perrunillas: esta especie de galleta, elaborada con manteca de cerdo, harina, huevo y azúcar está disponible a la hora del café a lo largo y ancho de toda la región.

La expresión, añugarse: Si comes muchas perrunillas, jamón o cualquier alimento de primera en Extremadura es posible que te añugues, es decir, que te atragantes.

Si te añugas intenta no ponerte a hacer bochinches: básicamente es mantener el buche de agua en la boca, recuerda tragártela rápidamente para que no pase esto.

Si sales por la calle intenta no ir como un farragua: si sales del hotel y decides ir a dar un paseo vestido con las zapatillas de estar por casa porque te da todo igual, es probable que alguien te califique así.

Lambuzo: si a pesar de haberte comido las perrunillas y haber pasado por la experiencia traumática de atragantarte sigues con hambre, es que eres, sin lugar a dudas, un lambuzo (glotón).

No te dejes el abrigo en casa, usa el chambergo o chamarreta: si es invierno, o hace fresco de noche, es muy importante que no te olvides del chambergo o la chamarreta, es decir, el abrigo.

El regaliz en Extremadura se llama brea: si llamas regalices a las breas lo más probable es que acabes con una barrita dura de extracto de regaliz.

Las famosas tostadas de Extremadura, la cachuela: muchas son las personas que nada más llegar a tierra extremeña se asombran de la gran variedad de tostadas que hay, una de ellas, muy típica de la región, es la cachuela, está elaborada con hígado de cerdo frito en manteca de cerdo, pimentón, ajo y cebolla.

La lluvia de los extremeños, chispenear: si el gallego tiene más de 70 palabras para describir los tipos de lluvia. En Extremadura no existen tantas, pero cuando llovizne, lo más probable es que lo llamen así.

El excusao: no se trata del WC ni se trata de alguien a quien hayan eximido de sus obligaciones; se trata de ese conserje del hotel que no para de preguntarte cosas o de esa limpiadora a la que has pillado hurgando en tu maleta. El que es un excusao, todo lo quiere saber.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Hebe
15/01/2019 23:33 h.
Nos faltan muchas palabras, esto hay que ampliarlo.

Responder

Máximo 1000 caracteres