19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Diciembre fue húmedo y muy cálido en Extremadura

REPOR

7 de Enero de 2020

Diciembre fue húmedo y muy cálido en Extremadura

En general, el mes de diciembre de 2019 se puede caracterizar, en Extremadura, como húmedo en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

Comenzó el mes con una borrasca que dejó los días 1 y 2 precipitaciones notables en el norte de Cáceres y más discretas en el resto. Tras este inicio, las lluvias fueron muy escasas hasta el día 16, cuando la llegada de una profunda borrasca nombrada Daniel, seguida rápidamente de otras dos, Elsa y Fabien, dieron como resultado una semana de lluvias casi continuas, muy persistentes en el norte de Cáceres, y vientos que puntualmente fueron muy fuertes. A partir del día 23 y hasta fin de mes la estabilidad fue dominante y la lluvia casi inexistente.

Las mayores precipitaciones en 24 horas se produjeron el día 19 asociadas al lento desplazamiento de la borrasca Elsa, con dos estaciones de La Vera: Garganta la Olla y Madrigal de la Vera, superando los 150 mm. Los totales mensuales superaron los 300 mm en el norte de Cáceres, registrándose el máximo en Garganta la Olla con 443 mm. Las menores precipitaciones se registraron en el centro de la provincia de Badajoz.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 120.7 mm, valor que representa un 240.9% de su valor de referencia, 50.1 mm y que permite caracterizar este mes de diciembre como húmedo.

A pesar de que los dos últimos meses del año han sido húmedos, el año civil ha quedado finalmente clasificado como muy seco, con un promedio regional de 422.4 mm, un 76.4% de su valor de referencia en este mes, situado en 552.6 mm.

En cambio el año hidrológico, desde octubre hasta diciembre puede caracterizarse en la región como normal, con una precipitación promedio de 246.4 mm que es prácticamente igual que su valor de referencia en es te mes, 246.6 mm.

TEMPERATURAS

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 10.6 ºC, valor 2.0 ºC superior al valor de referencia de diciembre, 8.6 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes un carácter extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 14.6 ºC, valor 1.9 ºC superior a su valor de referencia, 12.7 ºC.

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido y las heladas han sido prácticamente inexistentes en casi toda la región. La media regional para las mínimas ha sido 6.7 ºC, valor 2.2 ºC superior al valor de referencia del mes diciembre, 4.5 ºC.

MES MUY VENTOSO

En cuanto al viento, al paso de las tres grandes perturbaciones citadas, se registraron rachas muy fuertes en distintas zonas como Fuente de Cantos (132 km/h día 16), Valencia de Alcántara (119 km/h día 19) o Tornavacas (115 km/h día 19).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia