27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Disponible el programa de la romería de San Isidro en Badajoz

Badajoz

15 de Mayo de 2019

Disponible el programa de la romería de San Isidro en Badajoz

El sexto domingo de Pascua, 19 de mayo, los pacenses disfrutarán de una de sus romerías más especiales, la de San Isidro. Desde las primeras horas del domingo son muchos los ciudadanos que cubren a pie los 4 kilómetros que separan Tres Arroyos (Badajoz) de la ermita del santo, que está situada en la carretera de Corte de Peleas, según informa la página oficial del Consistorio.

La fiesta de San Isidro se celebraba el día 15 de mayo, y desde 1985, se viene celebrando el segundo o tercer domingo de mayo, coincidiendo con uno de los domingos de Pascua.

De hecho, según las normas litúrgicas de la Iglesia, los siete domingos que van desde Pascua de Resurrección a Pentecostés tienen preferencia sobre cualquier otra fiesta del Señor, la Virgen o los Santos; por muy importantes y solemnes que sean. “Y aún más, todas las solemnidades que caigan en estos domingos se deberán trasladar al lunes siguiente (Calendario Litúrgico pastoral, Madrid, 1995)”, así lo señalan desde la página web del Ayuntamiento.

UN POCO DE LA HISTORIA

Isidro Merlo Quintana, campesino madrileño que viviera en la Corte en el siglo XII, fue el primer laico llevado a los altares después de haberse santificado en el mundo de donde procedía, el rural. Canonizado por el pueblo por los muchos milagros y maravillas que operaba incluso después de muerto, hubo de esperar varios siglos a que Roma lo confirmase. Así, el 12 de mayo de 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizaba al alimón con tres grandes santos españoles, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Francisco Javier, y un italiano, Felipe Neri (Carlos Ros, Santos del pueblo, Sevilla, 1992).

a romería de San Isidro es la segunda romería de la ciudad de Badajoz, junto con la romería de La Virgen de Bótoa.

EL PROGRAMA

La Cofradía de San Isidro Labrador en Badajoz ha publicado en su página de Facebook la programación que se desarrollará durante esta festividad.

El sábado, 18 de mayo de 2019, se realizará una misa en sufragio de los donantes y Hermanos de la cofradía.

Asimismo, el domingo 19 de mayo de 2019 tiene lugar la misa mayor a las 12:00 horas, presidida desde el atrio de la ermita por la propia imagen. Tras la misa cantada, la ofrenda y la bendición de los tradicionales frutos del campo viene la procesión del Santo, que esta acompañada por bailes regionales.

La imagen del santo es llevada por costaleros, al que preceden los caballistas y el estandarte de la hermandad. Al acabar la procesión los devotos cogen las tradicionales espigas bendecidas que adornan las andas del santo.

También se llevan a cabo otras actividades lúdicas como concursos típicos.

FOTO: Esteban Galván 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia