19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Dos eclipses vendrán con el mes de junio: a qué hora y dónde podrán verse

Nacional

31 de Mayo de 2020

Dos eclipses vendrán con el mes de junio: a qué hora y dónde podrán verse

Como ya anunciara 7Días hace unos meses, 2020 sería un año cargado de fenómenos astronómicos por sus eclipses, superlunas y lluvias de meteoros.

El primer mes del año iniciaba con una lluvia de estrellas del 3 al 4 de enero que adornaron el cielo en fechas muy señaladas. Y a ello le seguirá un eclipse penumbral de Luna en junio.

Para el mes que viene están previstos dos eclipses pero, ¿a qué hora y cómo podremos verlos? El primero de ellos será el 5 de junio -lunar- y el segundo el 21 -solar-, justo 16 días después.

El eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna, aunque solo puede ocurrir si esta es llena. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite.

Según los expertos, este será visible en Europa, África, Asia y Australia. Comenzará en torno a las 23:15 horas y durará poco más de tres horas.

El eclipse solar -que se producirá el día 21- solo se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Este no podrá verse desde España, pues arrancará a las 9:15 horas y solo será visible como anular en África central, sur de Asia, China y el Pacífico. Se verá como parcial en África, sureste de Europa y Asia.

Después de este tendremos que esperar hasta julio para que se produzca otro fenómeno igual perceptible desde nuestro planeta. El día 5 habrá otro eclipse penumbral de Luna y será visible en América, suroeste de Europa y África.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia