29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Barros

Dos pequeños terremotos sacuden la zona de Zafra (Badajoz)

Tierra de Barros

14 de Julio de 2020

Dos pequeños terremotos sacuden la zona de Zafra (Badajoz)

Durante la pasada tarde de lunes, 13 de julio, poco antes de las 15:30 horas se originaba en la provincia de Badajoz dos pequeños terremotos.

El primero de ellos tuvo lugar cerca de Zafra entre Alconera y La Lapa, mientras que el segundo entre La Lapa y Fuente del Maestre, zona centro-sur de la provincia. Ambos sucedieron respectivamente a las 15:11 y las 15:29 horas.

Hay que destacar que los terremotos que se originan en Extremadura suelen ser débiles, rondando el 1.5 en la escala de Ritcher. Estos últimos han sido ligeramente más intensos con una magnitud del 1,8 y 1,6 mbLg.

El epicentro del primero ha tenido lugar en la latitud 38.4257 y longitud -6.5182, profundidad 1. El segundo en la latitud 38.4855 y longitud -6.4973, profundidad 1.

A pesar de su registro en el Instituto Geográfico Nacional, no deja de ser un microseísmo de poca intensidad y muy difícilmente puede generar daños materiales o personales. De hecho, no ha sido sentido por la población.

Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1755, que fue intenso y duró bastante causando víctimas y numerosos daños.

TERREMOTO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

El pasado domingo, 12 de julio, tuvo lugar otro pequeño movimiento entre Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara, municipios españoles pertenecientes a la zona oeste de Alcántara pegando a la frontera portuguesa.

En este caso tuvo una magnitud del 1,7 mbLg.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia