29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas: “La transición energética no puede ser una amenaza para la vida"

Agro

3 de Mayo de 2021

Ecologistas: “La transición energética no puede ser una amenaza para la vida"

Ecologistas en Acción ha publicado un manifiesto en el que alerta sobre el impacto ambiental que puede causar la "oleada" de proyectos de instalación de energías renovables.

De este modo la asociación indica que es fundamental alcanzar en la producción eléctrica “un horizonte 100% renovable con la mayor brevedad posible". Para los ecologistas la consecuencia de este objetivo “no solo contribuiría a la lucha contra el calentamiento global, sino que supondría una mejora en la salud de la población y para la biodiversidad más amenazada por los cambios globales”.

Sin embargo, advierten de que "ningún modelo será justo social y ambientalmente si se continúa manteniendo un sistema económico insaciable de recursos, que encuentra en las poderosas empresas energéticas y en sus grandes proyectos insostenibles la forma de perpetuar sus beneficios, aunque ello conlleve la degradación planetaria".

"El proceso de transición energética no puede ser una amenaza para la vida: no se deben perder especies, ecosistemas o espacios, que son irremplazables o de muy compleja e incierta restauración", aseveran

Para la asociación, las distintas CCAA deberían tener en cuenta el nivel de sensibilidad ambiental, especialmente los indicadores ambientales asociados, y deberían incorporar con mayor claridad criterios de exclusión en la implantación de estas energías en aquellos lugares que por valía ambiental, o por situarse en el entorno inmediato a estos, resulten incompatibles con la conservación de la biodiversidad.

De esta forma, Ecologistas en Acción denuncia la actuación del oligopolio energético y siguen denunciando la actuación de las empresas del oligopolio energético, y recalcan que “es urgente establecer fórmulas que favorezcan los consumos energéticos y eléctricos con beneficios a la comunidad y penalicen los privativos y acaparadores”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia