25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas se personan como acusación popular por “el asesinato” de un lince en Don Benito

Agro

11 de Mayo de 2020

Ecologistas se personan como acusación popular por “el asesinato” de un lince en Don Benito

La Asociación Ecologistas en Acción de Extremadura se ha personado en procedimiento por la muerte de la lince ibérica llamada ‘Querubín’ como resultado de un disparo realizado a poca distancia, lo que a juicio de Ecologistas “descarta su confusión con otra especie animal”.

El presunto autor, “un terrateniente de la zona que cobra ayudas y subvenciones para la protección del lince en su finca y que ordenó la ocultación del cadáver”, se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión.

Querubín era una lince joven de poco menos de un año que había nacido en libertad junto a sus dos hermanos ‘Quistión’ y ‘Quitapón’. Éste último también está desaparecido, “lo cual hace sospechar a los investigadores del SEPRONA que ha podido tener el mismo final que su hermana y prosiguen las pesquisas para su localización”.

El “asesinato” de la lince se realizó a una corta distancia, recibiendo 78 perdigones, según pudo constatar el SEPRONA a través de la necropsia que practicaron al cadáver del animal, encontrado ya en avanzado estado de descomposición. “Esta proximidad en el disparo descarta que el presunto autor confundiese a ‘Querubín’ con otro animal, lo que delataría la intención del propietario de la finca de acabar con la vida del animal”.

Además, el terrateniente y propietario de la finca donde tuvo lugar la muerte de la lince, ordenó a un empleado suyo que ocultase el cadáver del animal, “lo que acreditaría, además, la intención de ocultar las pruebas de su delito”.

Ecologistas en Acción de Extremadura confía en que el dilatado y escrupuloso informe policial elaborado por el SEPRONA, que consta de pruebas periciales, radiografías y testimonios, sirva para condenar a una pena de 4 años de prisión -la máxima que se le puede imponer por este delito- al, por ahora, presunto autor de la muerte de la lince.

“Desde luego, las pruebas son tan abrumadoras que parece improbable que, en esta ocasión, eluda la condena, como ya aconteció en 2018 con otro cazador que mató a otro lince y que resultó absuelto al manifestar que había confundido al animal con un zorro”.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura agradecen al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y, especialmente al sargento Jesús Cárdenas, el celo y la profesionalidad con la que han llevado a cabo esta investigación.

IMAGEN: Lince atropellado el pasado 23 de abril en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia