25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El 90% de las ambulancias no cuentan con equipo de protección completo, según Comités Tenorio

Región

14 de Marzo de 2020

El 90% de las ambulancias no cuentan con equipo de protección completo, según Comités Tenorio

Durante la jornada de este viernes, 13 de marzo, los Comités de Empresa de Ambulancia Tenorio en Extremadura han denunciado la situación en la que los Técnicos de Emergencia están desarrollando su trabajo frente al coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Procedimiento de Actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), en el que se recoge, entre otras cosas, la forma de proceder, así como el material del que tienen que estar dotados los equipos de emergencias y de transporte sanitario.

En este Procedimiento de Actuación se encuadra a estos técnicos en el mismo grupo que el personal asistencial y son catalogados como "personal con exposición de riesgo". “Nosotros añadimos que el riesgo no solo es la posibilidad de contraer la enfermedad, sino de contribuir a su propagación”, señalan.

“La realidad es otra bien diferente, el desabastecimiento de material de protección y desinfección es generalizado. Si hablamos de cifras:

- Nos consta que solo una pequeña parte de las ambulancias (en torno al 10%), que desarrollan la actividad en la región, están dotadas con los equipos de protección al completo. El 90% restante, tan solo llevan guantes y en el mejor de los casos mascarillas quirúrgicas.

- La desinfección de las ambulancias se realiza por la propia empresa en dos o tres puntos fijos, teniendo que recorrer más de 100 km hasta esos puntos según los casos.

- En cuanto al material para limpieza es escaso o inexistente, la mayoría de las veces se trata de medios de fortuna, como ya hemos denunciado en varias ocasiones.

- La información sobre el paciente no es lo fluida que debería, incluso pasan horas hasta que nos enteramos de que hemos trasladado un posible caso”.

“Entendemos que la responsabilidad directa es de la empresa, pero nos gustaría recordar que el transporte sanitario es un servicio público que el Servicio Extremeño de Salud está obligado a presar a los usuarios, y que aun habiendo decidido hacerlo de forma indirecta mediante la contratación de una empresa privada, es el garante último del servicio”, apostillan desde los Comités de Empresa de Ambulancia Tenoria.

Ante esta situación desde los Comités plantean que: todas las ambulancias deberían estar dotadas con un kit completo de protección (bata o mandil impermeable, guantes, protección ocular con montura integrada, y mascarilla FFP2 o superior) y acceso rápido a uno de reposición; todas las ambulancias deben estar dotadas de espray de descarga total para poder desinfectarlas en cualquier lugar y situación. En el caso de desinfectar en instalaciones fijas, estas deben contar con un protocolo de uso y ser seguras; todas las ambulancias deberían tener acceso a material de limpieza adecuado; deberían designarse una serie de ambulancias exclusivamente para el traslado de posibles casos de coronavirus; el técnico debe ser informado y formado antes de iniciar el traslado de que se trata de un caso de coronavirus, esté confirmado o solo sea sospechoso.

“Por último, queremos transmitir la más absoluta implicación y disponibilidad de la plantilla de técnicos de emergencias, tanto con la población como con el resto de servicio de salud, y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el impacto sea lo menor posible”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia