19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Área de Salud de Plasencia cuenta con diagnóstico rápido de pacientes

Región

13 de Mayo de 2018

El Área de Salud de Plasencia cuenta con diagnóstico rápido de pacientes

El Área de Salud de Plasencia ha puesto en marcha la Unidad de Atención Inmediata al Paciente (UPAI) como respuesta a la necesidad de una valoración rápida en pacientes con sospecha de enfermedad grave. La UPAI está proyectada para llegar al diagnóstico sin demora.

De  esta  manera, se realiza una primera visita inmediata con preferencia para las exploraciones complementarias que sean necesarias de forma  ambulatoria.

La UPAI está formada por una consulta médica atendida por especialistas en Medicina Interna y una unidad de día con personal de enfermería. Esta ordenación permite ofrecer, además de la inmediata  valoración médica. la realización de pruebas y tratamientos complejos que pudieran ser  necesarios.

Esta Unidad, comenzó en marzo atendiendo a pacientes derivados del servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Puerto y ya está en disposición de atender pacientes procedentes de otros servicios hospitalarios y de Atención Primaria, mejorando así la coordinación entre asistencia hospitalaria y primaria.

El proyecto, que lleva funcionando en otros centros hospitalarios de la región, pretende mejorar la calidad asistencial de los pacientes del Área de Salud de Plasencia. Uno de sus objetivos también es evitar la hospitalización innecesaria para llegar a un diagnóstico, acotando los tiempos de espera, lo que supone un valor añadido al disminuir la incertidumbre de pacientes y familiares, algo especialmente importante en casos de sospecha de enfermedad grave.

La UPAI forma parte de las alternativas asistenciales que incrementan la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de un gran número de procesos. Dentro de estas formas asistenciales que favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario público se incluyen el hospital de día, las unidades de corta estancia o la hospitalización a domicilio, entre otras.

La implantación generalizada de dispositivos que permitan una valoración inicial inmediata, rapidez diagnóstica y alto poder de resolución en un grupo seleccionado de procesos potencialmente graves conlleva una mayor eficiencia de los ingresos hospitalarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia