13 abril 2021
  2 . 054 . 114 lectores
El Ayto de Jerez se suma a la denuncia por la destrucción de la ermita de Santa María de Brovales

La alcaldesa, Virginia Borrallo, ha destacado la reacción inmediata de esta institución a la hora de conocer los hechos e informar a Patrimonio de la Junta de Extremadura para su investigación y depuración de posibles responsabilidades

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha explicado que el pasado domingo, alertados por el testimonio de vecinos respecto a esta actuación en contra del patrimonio, se iniciaron acciones para conocer lo ocurrido, informando de ello a la Guardia Civil y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

En este contexto, ha señalado que el lunes ella misma junto a concejales del equipo municipal de gobierno y efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil se personaron en la finca donde se ubica la ermita -de origen visigodo- para recabar información e imágenes, comprobando la acción de derribo llevada a cabo y la destrucción casi total de la construcción. Tan solo se mantiene la puerta de acceso oeste del citado bien patrimonial y la espadaña que se alza sobre esa zona del templo.

Por parte del Ayuntamiento, con la labor de sus técnicos, han elaborado un informe y ayer técnicos de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Junta de Extremadura, acompañados por la responsable de Patrimonio de esta institución, Manuela Cordobés, se desplazaban también al lugar para evaluar los daños. Los hechos se han puesto en conocimiento del Juzgado a fin de determinar la responsabilidad respecto a los mismos y las posibles acciones que se deriven de ello.

Borrallo ha expresado que “desafortunadamente no se ha podido evitar el daño”, pero ha indicado que desde el consistorio se ha actuado para denunciar e investigar lo ocurrido y se está a la espera de lo que dictaminen las autoridades.

Por su parte, Cordobés se ha referido al valor que posee la ermita de Santa María de Brovales incluida en el catálogo municipal de inmuebles de valor artístistico, histórico, y arquitectónico situados fuera del casco histórico, como un “edificio singular de interés prioritario”, que está protegido por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de origen visigodo, elementos de la época templaria y restos arqueológicos en sus inmediaciones que también han resultado dañados, ha indicado.

La responsable de Patrimonio del Ayuntamiento ha lamentado este “atropello contra el patrimonio de todos los extremeños”, al tiempo que ha explicado, que aunque se desconocen los motivos de este suceso, hay indicios de unas obras que se estaban acometiendo en dicho lugar sin el correspondiente permiso municipal y cuya relación con los hechos se está investigando.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel